Técnicas para generar ideas de negocio: Brainstorming

La observación de todo lo que pasa a tu alrededor, tu experiencia profesional anterior, algún hobby son algunas de las maneras de conseguir una idea para crear tu empresa. Pero si esto no es así, existen técnicas que basados en técnicas clásicas de creatividad que pueden ayudar a desarrollar ideas ya concebidas o bien generar nuevas.
Una de las más conocidas y utilizada es el brainstorming o tormenta de ideas, cuyo método se basa en unir a varias personas para, entre todos, generar ideas sobre un tema concreto. Este sistema se basa en tres pilares básicos: Todos pensamos de forma diferente; las personas generan ideas de una forma más creativa y productiva cuando trabaja en grupo, esto es que alguien oye una idea y se le ocurre algo más sobre esa misma idea; y la gente tiene menos miedo a expresar sus ideas cuando forma parte de un grupo, en el que el énfasis se pone en la cantidad y no en la calidad.

Para llevar a cabo una tormenta de ideas debemos:

  • Reunir al grupo de personas, 4 es un buen número, siendo conveniente que alguien que anote las ideas, para definir el problema, asunto o idea.
  • Aceptar las ideas sin comentarios o evaluaciones. El grupo debe divertirse, sin perder de vista el asunto. Cuanto más descabelladas sean las ideas, mejor. Estas ideas no se analizan durante el proceso, no se critican las propuestas de las demás personas, se aceptan de cualquier clase y la cantidad es importante.
  • El método en si, consiste en escribir todas las ideas que se le ocurran al grupo en un período de 30 minutos. Luego, individualmente, se analiza cada una de ellas para aclararlas y combinarlas en categorías afines. En conjunto se votará por cada opción y de esta manera quedar una lista con las mejores ideas.

Foto | Fabiano (LicoSp)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario