Archive by year 2009

Los artículos más leidos de 2009

Se acaba 2009 y es el momento de hacer balance, en ‘Noticias Emprendedores’ hemos echado un vistazo a las estadísticas y hemos hecho un ranking los artículos mas visitados por emprendedores y empresarios de nuestra web, resultando los siguientes:

1º) Calcula cuánto vas a cobrar de paro

2º) Cómo calcular la cuota que se paga de autónomo

3º) Cómo rellenar la solicitud del pago único

4º) Ranking de morosidad en cajas de ahorro y bancos

5º) Facturar sin la obligación de ser autónomo: ¿es posible?

¿Y que nos queda? Pues sólo desearles un Feliz año 2010, y que se cumplan todos tus deseos

El Salario Mínimo será de 633.30€

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2010, que se ha fijado en 633,3 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la establecida en 2009. El incremento previsto para el próximo año determina continuar con la política iniciada en 2004 con el objetivo de aumentar progresivamente el SMI, hasta alcanzar los 800 euros, de acuerdo con el compromiso del Gobierno. Así, con carácter general, el SMI queda fijado en 21,11 euros al día y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.866,2 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada, mientras que para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,96 euros por hora trabajada.

El departamento de Corbacho afirmó que el comportamiento de la variación del índice de precios al consumo del último año ha quedado muy por debajo de las cifras de los años precedentes, lo que se puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Foto|Will Spaetzel

Entró en vigor la Ley Ómnibus

La pasada nochebuena entró en vigor la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus). Los cambios se dirigen a mejorar la regulación para que sea más eficaz pero menos gravosa para ciudadanos y empresas. Por ejemplo, se elimina la facultad que tienen las entidades locales para solicitar a sus ciudadanos licencia previa para la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.

Por tanto, se marca el silencio administrativo con carácter positivo frente a autorizaciones y licencias de aperturas, con lo cual, salvo reglamentación en contra, los ayuntamientos y autonomías -al frente con las Cámaras de las Ventanillas Únicas Empresariales- van a tener que ponerse las pilas a la hora de resolver expedientes, punto que suele demorarse en exceso en muchas entidades públicas.

Como norma general la duración de las autorizaciones administrativas será indefinida, evitando las renovaciones temporales. Claro está que la administración sigue manteniendo la facultad de revocar las autorizaciones concedidas. Como puede observarse, fundamentalmente, se sustituye la figura de la autorización previa que rige el acceso en numerosas actividades por meras comunicaciones de inicio de la actividad o declaraciones responsables por parte del prestador a la Administración.

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio será a partir de ahora el marco general al que deben atenerse todas las leyes en territorio español que regulen el acceso a cualquier actividad de servicios.

¿Se puede cotizar por dos empresas a la vez?

Y no, no es ninguna inocentada. Es una de las preguntas más recurrentes por aquellos que tienen jornada partida y encuentran dos trabajos. O por aquellos que trabajando por cuenta ajena se convierten a la vez en emprendedores siendo para ello, por ejemplo, autónomos también. ¿Cotizo por los dos? ¿Sólo por uno de ellos? ¿Cobraré más en la jubilación?

Para responder a esta cuestión, hay que distinguir entre pluriactividad y pluriempleo. En el caso de pluriempleo (dos trabajos distintos en el mismo régimen) a la hora de la jubilación se suman las bases de cotización, siempre y cuando no superen la base máxima establecida.

En el caso de pluriactividad (dos trabajos pero en distinto régimen, que es el caso del autónomo y el régimen general) para tener derecho a dos jubilaciones además de tener 15 años de cotización en cada uno de los regímenes, éstos tienen que estar en periodos superpuestos y no alternativos o sucesivos. De lo contrario, sólo tendría derecho a una pero a la hora de calcularle la base reguladora se cogería de esos dos trabajos la base más alta, la otra no se tendría en cuenta.

Y es que para solicitar la prestación por jubilación, se deben tener cubiertos 15 años de cotización, de los cuales, al menos 2 deben estar comprendidos en los últimos 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (cese actividad laboral o solicitud pensión). Este dato es importante ya que los autónomos, al elegir su base de cotización (pueden cambiarla dos veces al año), lo hacen a la baja para afrontar menos gastos. Es algo a cambiar en el futuro ya que la prestación se calcula dividiendo por 210 las bases de cotización del trabajador durante los 180 meses inmediatamente anteriores (15 años antes) a la jubilación, tomándose las bases correspondientes a los 24 primeros meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante

Esta doble cotización es lógica si pensamos en la naturaleza de la misma. La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral. La mera soliticud del alta del trabajador surtirá en todo caso idéntico efecto. La no presentación de la solicitud de afiliación/alta no impedirá el nacimiento de la obligación de cotizar desde el momento en que concurran los requisitos que determinen su inclusión en el Régimen que corresponda.

El 20% de las empresas españolas cerró en 2009

El dato es escalofriante. Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae). La presión fiscal y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis, según Conae, que calificó el 2009 como “un año bastante duro“.

El cierre de 200.000 empresas en 2009 se suma a los datos de 2008, año que se saldó con el cese de 242.200 empresas, según datos de la Seguridad Social, lo que para Conae significa que “la crisis continúa azotando a autónomos y empresas españolas, y con más contundencia a las microempresas, mucho más susceptibles de los vaivenes económicos”.

Llega al ‘desahucio express’

Si posees un local y llevas años esperando por una sentencia que te permita recuperar el mismo, no volverás a tener problemas ante impagos y la negativa de salida. El desahucio de los inquilinos morosos en España será más fácil con una ley que busca agilizar los trámites judiciales que el propietario de una vivienda debe afrontar en este tipo de situaciones. La norma, cuyo nombre completo es Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios (ver PDF), aumenta la seguridad jurídica de los propietarios y también modificará la ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de la Propiedad Horizontal. España está a la cola de Europa en alquileres, siendo ampliamente superado dicho indicador por el de compras en propiedad.

La reforma aprobada por el Ejecutivo permite que todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramiten en juicio verbal, un procedimiento más rápido y sencillo. Además, se adoptan todo un conjunto de medidas de agilización de los procesos en cuanto a citaciones, emplazamientos y notificaciones.

La sentencia condenatoria de desahucio será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados, de manera que ya no habrá necesidad de iniciar nuevo proceso. Por lo que respecta a la sentencia de condena al pago de rentas, ésta incluirá, no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda.

El Proyecto introduce cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En concreto, se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. Al supuesto en que el propietario necesite ocupar la vivienda para uso propio se une la posibilidad de que la necesite para sus padres o hijos. En todo caso, para evitar fraudes y en garantía de la seguridad jurídica, se prevé que tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en el contrato de arrendamiento.

Foto|Sonia Blanco

El Gobierno aprueba la prestación de paro para los autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que regula la protección por cese involuntario de actividad de los trabajadores autónomos. Tal y como se contempla en el mandato recogido en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (y dos años después de su aprobación), y una vez cumplido el trámite parlamentario, los autónomos podrán empezar a cotizar por este sistema de protección y, transcurrido un año, aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en la actividad por causas ajenas a su voluntad, empiecen a percibir las prestaciones correspondientes. Te contamos sus líneas básicas.

Quedando todo el trámite parlamentario, y teniendo que buscar apoyos para su aprobación, el texto cambiará ligeramente pero en sus aspectos generales, hay que decir que es un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la protección por cese de actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las situaciones contempladas son las siguientes:

  • Los trabajadores autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad. Todavía no se han definido estas actividades con mayor riesgo, pero en el año 2010 serán concretadas en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y serán previsiblemente transporte, construcción y algunas actividades industriales.
  • Los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cuantía y duración

La cuantía será del 70 por 100 de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores. Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados, un mínimo de dos meses de prestación por doce meses de cotización, aumentando hasta un máximo de seis meses de prestación por 36 meses de cotización.

En los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.
Desde el inicio de la situación de cese de actividad hasta el final de percibir la prestación se cotizará a la Seguridad Social por el trabajador autónomo para que este no pierda derechos para las prestaciones por contingencias comunes, en concreto para su pensión.

Coste de la prestación

Considerando que en los primeros doce meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5 por 100 de la base, con una reducción del 0,5 por 100 en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1 por 100 , sobre la base mínima de 833,40 euros. Esto supondrá que el autónomo abonará 8,33 euros mensuales para cubrir esta nueva protección social (calculado sobre bases vigentes 2009).

Cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.

El Consejo del Trabajo Autónomo, de próxima creación, analizará anualmente analizará la evolución del sistema y propondrá medidas que mejoren el mismo.

Los impuestos de la Loteria de Navidad

Quizá seas uno de los afortunados en el sorteo de Navidad de ayer y tengas uno de los boleos premiados. Si es así es importante que conozcas que si bien el premio en si está exento de tributación en el IRPF, como todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (Lotería nacional, Primitiva, Euromillón, Bonoloto, Quinielas), las plusvalias que genere el premio en un futuro no.
Y es que en algún momento tendrás que rendir cuentas a Hacienda por los rendimientos de los boletos premiados. Y es en esta parte donde los agraciados con grandes premios pueden verse perjudicados por la subida del IRPF que entra en vigor el 1 de enero de 2010 y por la que las rentas de capital pasan a tributar del 18% actual al 21%, excepto los primeros 6.000 euros, que tributarán al 19%.

Con todo, desde el anuncio de la reforma fiscal las entidades financieras han creado activos que buscan sortear esta subida, como la nueva gama de depósitos financieros con pago anticipado de los intereses.

¿Qué otras cosas podemos hacer con un dinero extra con el que no contábamos?
Si la cuantía lo permite, es habitual optar por la adquisición de un piso como vivienda habitual. De esta forma, no tendrás que declarar la plusvalía hasta el año fiscal en el que vendas el inmueble.

Si el sorteo te ha deparado un ‘pellizco’ que va a parar a tu cuenta corriente y que supone un cambio sustancial en tu patrimonio, recuerda que ya no deberás saldar tus cuentas con Hacienda a través del impuesto de patrimonio, cuya desaparición se oficializó en enero de 2009.

Si resultas ganador de alguno de los premios y alguien se ofrece a comprártelo abonándote un 20% más, conviene que andes con cuidado para evitar ser cómplice de un fraude fiscal. En este sentido el colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerda que el blanqueo de dinero es una “grave” infracción tributaria y que puede ser sancionado con importantes multas económicas dependiendo del importe del premio.

Fuente > Cinco Días

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Créditos al Consumo

El pasado viernes el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo. Se aplicará a aquellos contratos en que el prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación. La consideración de consumidores se circunscribe a las personas físicas que actúan en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional. Entre otros, se excluyen los créditos garantizados con hipoteca y los inferiores a 200 euros. Se regulará de forma detallada la información básica que ha de figurar en la publicidad, comunicaciones comerciales y en los anuncios de ofertas que se exhiban en los locales comerciales en los que se ofrezca un crédito o la intermediación para la celebración de un contrato de crédito.

Igualmente, se establece una lista de las características del crédito sobre las que el prestamista ha de informar al consumidor antes de asumir éste cualquier obligación; información precontractual que deberá ser facilitada en un impreso normalizado en los términos previstos en la Directiva. Además, obliga a los prestamistas a ayudar al consumidor en la decisión sobre el contrato de crédito que, de entre los productos propuestos, responda mejor a sus preferencias y su situación financiera. Esta ayuda se concreta en la obligación de explicar al consumidor de forma personalizada las características de los productos propuestos así como la información precontractual correspondiente, y de advertirle de los riesgos en caso de impago o de endeudamiento excesivo.

Se introduce la obligación del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor con carácter previo a la celebración del contrato, para lo cual podrá servirse de la información obtenida por sus propios medios y de la facilitada por el futuro prestatario, incluida la consulta de bases de datos. Para garantizar la libre competencia, las condiciones de acceso a las bases de datos sobre la solvencia patrimonial de los consumidores han de ser iguales para todos los prestamistas establecidos en la Unión Europea.

Foto|domibrez

Telefónica extiende su plan de ayudas

El plan de ayudas de Telefónica y su marca MoviStar para los desempleados puesto en marcha en este 2009 se extiende hasta 2010. De esta forma, las personas desempleadas pueden disponer de un 50% de descuento con un límite de 20 euros por factura. No sólo lo que ya tenían esos beneficios podrán mantenerlo sino que las personas que hayan perdido el empleo en los últimos seis meses podrán apuntarse a esta promoción. Esta medida se une a la ya comunicada en marzo, por la que las nuevas empresas también recibían un descuento del 50% en su factura.

Telefónica puso en marcha este programa el pasado 17 de marzo con el fin de contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en quienes más la están sufriendo. Hasta la fecha, un total de 115.000 personas se están beneficiando de estos descuentos, aunque la compañía mantiene abierta la opción hasta un máximo de medio millón de beneficiarios. Para disfrutar de estos descuentos, que también son extensibles a las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, bastará rellenar un sencillo formulario que la compañía enviará a la Seguridad Social para que pueda cotejar la situación laboral del interesado. En estos nueve meses han sido muy pocas las solicitudes que se han denegado.

Viajar avión vuelve a ser más barato

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros abandonaron las subidas en el tercer trimestre del año y bajaron un 1,6%, tasa más de cinco puntos inferior a la del trimestre anterior, cuando crecieron un 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

La tasa anual de la mayor parte de las actividades disminuyó en el tercer trimestre, especialmente en el caso de la publicidad y estudios de mercado, que redujo sus precios un 24% respecto al tercer trimestre de 2008 debido a la bajada de los precios de los servicios de publicidad.

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías experimentó una caída de sus precios del 1,5% en el tercer trimestre, cuatro puntos por debajo de la del segundo trimestre de 2009, debido a que los precios de este tipo de transporte disminuyeron este trimestre, mientras que en 2008 aumentaron.

Por el contrario, algunos sectores registraron incrementos de precios, siendo los más destacables los de la asesoría jurídica y económica, que elevó su tasa interanual dos décimas, hasta el 0,7%, y los de las actividades de seguridad, que situaron su tasa interanual en el 1%, dos décimas por encima de la del trimestre pasado.

¿Quieres ser asesor de presidente del Gobierno?

Es común escuchar todo tipo de foros, bares, en la calle lo de: “Yo bajaría los impuestos”… pues es el momento de ponernos en al piel de un asesor para el Presidente de una país, a través de un simulador de políticas económicas del Instituto Empresa.
A través de una herramienta multimedia, te puedes poner al mando de un país y analizando los datos relativos a los primeros cuatro años evaluar las tendencias económicas y proponer medidas como cambiar la tasa impositiva, el tipo de interés o el crecimiento del gasto social, y hacer su selección entre varias opciones de hacer reformas estructurales o nuevos tipo de cambio.

De este simulador, lo importante no es los cambios que podamos hacer al país, sino que podemos ver las consecuencias y los efectos cuantitativos, por ejemplo, en el consumo, en el PIB o en la tasa de paro entre otros indicadores nacionales

Página 1 de 3212345...102030...Última »