25 años de Apple Macintosh

Hoy se cumplen 25 años de la salida del primer Macintosh. Durante el medio tiempo de la Super Bowl de 1984, Apple lo presentó al mundo. Dirigido por Ridley Scott (Alien, Blade Runner), el anuncio toma el look de la novela 1984 de George Orwell advirtiendo que “On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you will see why 1984 wont be like “1984”. Nunca más fue emitido aunque se convirtió en historia de los sistemas operativos, de los anuncios de TV (costó 1.4 millones de euros de entonces), del marketing y de Apple. Diferenciarse como directriz empresarial y creación de una cultura cool, de “no estar” si no lo tienes; crean la necesidad de consumir. Y con ellos, no sigues la corriente, te desmarcas del resto.

Apple siempre ha sido diferente: es la misma que acaba de anunciar un beneficio neto trimestral récord de 1.242 millones de euros en el último trimestre de 2008 mientras su enemigo Microsoft prevé 5.000 despidos en los próximos 18 meses. Su “cultura Apple” es efectiva: sus productos son objeto del deseo. Son más caros, mucho más, y a veces, como el iPhone o iPod, con menos prestaciones que sus competidores pero siguen vendiendo porque han creado un estilo de vida. Te diferencias del resto usando Apple (o comprando un Mercedes). Sea como fuere, ¡feliz cumpleaños!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario