Cómo obtener el certificado digital

CERESEl Certificado Nacional que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es necesario para muchos de los trámites y servicios online en nuestro trato con la administración. Se trata de un documento en soporte informático que garantiza la identidad de quien dispone de él así como la integridad de los datos que se transmitan. Tiene la misma validez jurídica que si firmara de puño y letra. Vamos a explicar detenidamente y paso a paso cómo obtener el certificado digital, qué trámites hay que completar y cómo guardar una copia de seguridad del mismo por si cambiamos de ordenador, evitando así solicitar uno de nuevo.

Elementos de un certificado digital

  • La identidad del titular en forma de clave privada
  • La clave pública del titular
  • Datos del certificado (entidad emisora, fecha de caducidad, número de serie…)
  • Firma de la autoridad de certificación

Para qué sirve

Multitud de trámites con la Administración (central, autonómica y local) garantizando que es usted quien dice ser, como si estuviera físicamente firmando con un bolígrafo. Permite presentar recursos y reclamaciones, consulta del censo de población, presentación y liquidación del IRPF, consulta e inscripción en el padrón municipal, visualizar multas de tráfico, trámites en impuestos municipales como IBI o IAE, firma electrónica de documentos oficiales, trámites en el INEM, etc.

Cómo se obtiene

Es el CERES (CERtificación ESpañola) quien se encarga. Existen dos fórmulas para tramitarlo tratándose de persona física. La primera es solicitud vía Internet, obteniendo al final un código que deberá presentar en una Oficinas de Registro.

La segunda es yendo directamente a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos acreditados.

Como en ambos casos el proceso finaliza en dichas oficinas, hay que acudir provisto de DNI o tarjeta de residencia (NIE) para las ciudadanos extracomunitarios; los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentaran el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte”.

Una vez salga de las oficinas, bien por haber acreditado su identidad por pedirlo a través de Internet, o por haberlo tramitado todo allí, podrá descargar su certificado. Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso.

Si es para persona jurídica para el ámbito tributario o para el ámbito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debe dirigirse únicamente a la AEAT. Para este tipo de Certificados el registro de usuario es exclusivamente presencial.

Dónde está el certificado

Una vez instalado, lo encuentra en Internet Explorer siguiendo la ruta Herramientas -> Opciones de Internet -> pestaña Contenido -> Certificados -> pestaña Personal. En Mozilla Firefox, está en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> pestaña Cifrado -> botón Ver Certificados

En ambos navegadores, en el lugar donde lo visualizamos, tenemos las opciones para exportarlo (aquí explicado en detalle para varios navegadores) y para hacer una copia de seguridad, por si cambiamos de PC o pensamos formatear próximamente nuestro disco duro.

Dudas

* Preguntas frecuentes
* Manual de firma electrónica

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario