El método de los seis sombreros pensantes

El método de los Seis sombreros pensantes (también conocido como “seis sombreros” o “sombreros de Bono”) es una herramienta intelectual para discusiones de grupo. Se busca estimular la creatividad y la crítica. El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Se usa con frecuencia en team buildings. Y funciona.

Cada sombrero simboliza un estado de ánimo que te permitirá expresarte:

-> Sombrero rojo: Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.

-> Sombrero negro: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.

-> Sombrero amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva; por qué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios

-> Sombrero azul: Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso

-> Sombrero verde: Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

-> Sombrero blanco: Una mirada objetiva a los datos y a la información

Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento. Se encontrarán fortalezas y debilidades de la empresa, nuevas ideas desde cada punto de vista y explorar actitudes constructivas. Edward de Bono propuso este juego en su libro Six Thinking Hats (1985) que, aunque pueda parecerte infantil, promueve creatividad y soluciones ante problemas empresariales. Se puede complicar todo lo que uno quiera, existiendo combinaciones de sombreros para la reunión y que no sea aleatorio (empezar por lo crítico y lo positivo por ejemplo)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario