Empieza 2009 con subidas de precios

Todos ansiamos emprezar el año con buenas noticias, pero hay veces que no es posible. En este caso, como ya adelantábamos en su día, han confabulado los astros para encarecer los suministros básicos, lo que hará resentirse las economías familiarias y las empresariales.
Ente recien estrenado 2009 trae consigo subidas de precios de la luz, el teléfono y los sellos de correos por encima de la inflación prevista para este nuevo año.

La tarifa eléctrica, que ya desciframos hace un tiempo, desde el pasado diciembre se paga cada mes subiendo ahora una media del 3,4% para los clientes domésticos y pymes. Sin embargo, para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW) el incremento ha sido del 3,34%, lo que equivale a unos 0,92 euros mensuales. Con la luz, debemos esperar noticias ya que esta no es toda la subida prevista para 2009.

Correos subió un céntimo de euro el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria, por lo que las cartas y tarjetas postales nacionales requieren ahora un franqueo de 0,32 €.

En los transportes también se producirán incrementos, ya que los peajes de las autopistas también se encarecerán más que el IPC según las tarifas proyectadas y Renfe ha anunciado subidas para sus trenes de de entre un 4 y un 6%.

Telefónica congeló la cuota de abono, que permanece en 13,97 euros mensuales, y subió el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la de todos sus clientes. La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 crece en 30 céntimos, mientras que el precio por minuto se incrementa en función del tipo de servicio. En cuanto a internet, en febrero subirá el 0,2% de media la banda ancha que afecta a las líneas sencillas y se congelarán los paquetes de voz y datos de la operadoras (Dúo y Trío).

Y como no todo iban a ser malas noticias, hay algo que baja, el gas que disminuyó 26 céntimos, hasta los 13,50 euros. En cuanto al gas natural, la tarifa bajará un 3,6%, lo que supone un ahorro de 1,5 euros al mes de media.

Fuente > 20 Minutos
Foto | Arturo Martin

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario