España sigue por debajo de la media la Unión Europea en innovación

Según el Marcador de Innovación Europea, España en 2008 estuvo por debajo de la media de la UE27 y su crecimiento también fue menor. España pertenece al tercer grupo de países, denominado innovadores moderados, donde figuran República Checa, Noruega, Grecia, Italia, Portugal, Islandia, Estonia, Eslovenia y Chipre. Estos últimos cuatro países pasarán previsiblemente al segundo grupo. Mientras, España lleva desde 2000 sin avanzar en este terreno y lejos de cumplir con los indicadores del Consejo Europeo de Lisboa celebrado hace nueve años: dedicamos a innovación un 1,20% del PIB, muy por debajo de la UE (1,84%). Suiza, Suecia, Alemania, Finlandia y Reino Unido son los que más innovan. España ocupa el puesto 16 de la UE27 en innovación.

La Comisión Europea explica que es preocupante la situación española y que bajamos en emprendedores y empresas innovadoras pero no sólo en su aparición sino también en su apoyo por parte de la administración pública; también en recursos humanos que son perceptiblemente menores que la media de la UE27, refiriéndonos a la habilidad y formación de los trabajadores. Y es que:

* La OCDE advirtió a España que debe reorientar su gasto I+D+i para evitar acciones fragmentadas

* España es uno de los países de la Unión Europea que menos apuesta por la innovación, según el Eurostat, a finales de 2007

Documentos:

-> Nota de prensa (ENG)

-> Documento completo (ENG y PDF)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario