¿Existen aún nichos de mercado libres en Internet?

En Internet, a pesar de que parece que todo ya está ocupado desde dominios hasta páginas web, aún existen nichos de mercado por explotar, esto es, porciones de un segmento de mercado. Por ejemplo, dentro de la información, una fracción sería este mismo blog dedicado a emprendedores. Cuando Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 habló del long tail, se refería justamente a eso; en Internet no sólo caben los “superventas” sino modelos de negocio basados en pequeñas ventas de muchos productos que antes no eran rentables por los canales de distribución habituales. Hace una década, cuando nació su hija Clara, Vilma Medina se dio cuenta que había poca información para recién nacidos; nació entonces GuiaInfantil.com, uno de los sitios web con más éxito en español.

Aunque creas lo contrario, todavía hay nichos de mercado por explotar. Internet permite una segmentación tal alta que muchos pequeños demandantes están esperando que aparezca “su oferta”. Incluso hay nichos cubiertos que todavía pueden mejorar su modelo de negocio y ahí puede estar tu momento como emprendedor.

Los requisitos para una buena segmentación son:

  • Homogeneidad
  • Heterogeneidad
  • Estabilidad
  • Los segmentos deben ser identificables y medibles
  • Los segmentos deben ser accesibles y manejables


Cuentan en El Mundo que Vilma Medina coordina el site el número 41 en la lista de la OJD y cuenta con más de 1,5 millones de visitas únicas al mes con 78.000 padres registrados. “Hemos doblado la facturación en 2008 y esperamos crecer, debido a la crisis, solo un 50% en 2009“, explica con orgullo.

¿A qué estás esperando? ;)

Foto|Alfon…^

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario