Hoy se ponen en marcha los préstamos ICO para 2009

Hoy 7 de enero comienza el plazo en este 2009 para solicitar 4 de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para lo que se ha dispuesto una partida presupuestaria de 10.900 millones de euros, lo que supone un 49,83% más que el año pasado.
Las 4 principales líneas que se ponen en marcha hoy son Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización; a las que, si eres empresario y tienes en mente acudir, no deberías dejar pasar mucho el tiempo para pedirlas ya que, aunque estarán vigentes hasta el 31/12/09, normalmente se agotan mucho antes. Estos préstamos facilitan que los trabajadores autónomos y las pymes cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y sus necesidades financieras.

En lo que respecta a los emprendedores, la Línea ICO-Emprendedores tendrá como novedad para el 2009, la ampliación de la dotación a 100 millones de euros. A través de esta Línea se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por autónomos o microempresas de nueva creación, de menos de 10 empleados. La financiación máxima por beneficiario y año es de 200.000 euros.

A estas cuatro líneas, habría que añadir dos más, quizá las más útiles para pequeños proyectos de creación de empresa: la Línea ICO – Microcréditos España, que pone a disposición 25.000 € a nuevos proyectos y los Préstamos Plan Avanza para la mejora tecnológica de tu empresa.

En el pasado año 2008 el ICO ha financiado en las cuatro líneas que son noticia hoy, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario