La Comisión Europea vaticina a España un 18.4% de paro en 2010

Joaquín AlmuniaEl español Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, afirmó hoy que España no crecerá en 2010, al revés que lo estimado para Alemania (0,7%), Francia (0,4%), Italia (0,3%) y Reino Unido (0,2%). Además, la Comisión Europea vaticina para España un escenario de un 18.4% de paro. “El ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos“, señaló. La cifra de desempleo sería así la más alta de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria. El Ministro de Economía Pedro Solbes ya se ha apresurado a matizar la noticia. Lo que el pasado viernes parecía pesimismo, hoy es absolutamente desolador. La última crisis la empezamos a sufrir hace 15 años y alcanzamos en 1994 una tasa de desempleo del 24.29%.

La situación del mercado de trabajo comenzó a empeorar en la mayoría de los Estados miembros en 2008. Debido a que reacciona con un cierto desfase a las variaciones en el crecimiento del PIB, se espera que el empleo disminuya este año en la UE (en tres millones y medio de puestos de trabajo). La tasa de desempleo aumentaría al 8,75% en 2009 en la UE (y al 9,25% en la zona del euro), y seguiría aumentando en 2010.

Análisis completo de la UE27 (PDF)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario