Lo que el emprendedor sabe y no sabe hacer

Cuando se es emprendedor, sobre todo en la etapa inicial, en los dos primeros años de vida de la empresa, da la sensación de vértigo y de desborde de los acontecimientos, normalmente debido a que somos capaces de asumir lo que sabemos y lo que no sabemos hacer.

Se trata de ser conscientes de las limitaciones que tenemos al desempeñar todas las funciones como emprendedor, teniendo muy claro en qué cosas somos especialistas, para lo que podemos hacer un DAFO de nosotros como promotor del proyecto y ver lo que nos falta para completar todo el quehacer de nuestro negocio.

Un emprendedor, si se trata de un negocio unipersonal, tendrá que ser gerente, peón, responsable de recursos humanos, comercial, jefe de tienda, controlador de stocks, ect. todo dentro de la misma persona, con lo que, en ocasiones, no tendremos tiempo ni conocimientos para todo, teniendo que recurrir a terceras personas y subcontratar.

Lo que recomendamos es, sin entrar de lleno en el debate de si es bueno externalizar o no, que siendo conscientes de lo que se sabe o no se sabe hacer, es saber rodearnos de personas o de empresas que hagan determinadas cosas, para nosotros poder dedicarnos a lo que verdaderamente dominamos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Para que se entienda, un peluquero debe dedicarse a cortar el pelo y no a presentar declaraciones trimestrales; un diseñador gráfico debe poner empeño en diseñar y no en hacer nóminas y así con todas los negocios que se te ocurran; el ejemplo más claro de esto son las gestorías, a las que deberíamos acudir para que nos lleven los papeles, en vez de perder el tiempo en hacer dichos trámites, eso si, eligiendo bien dicha gestoría.

Foto | .Bambo.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Lo que el emprendedor sabe y no sabe hacer”

  1. Anónimo dice:

    Tengo 22 años, he constituido una S.L. y realizo yo toda la contabilidad y trámites en hacienda, por lo que no piso una gestoría, es la primera vez que lo hago todo en mi vida y no he estudiado temas relacionados con administración de empresas, pero he de decir que si le pones un poco de interés se pueden llevar todos los trámites perfectamente y como mucho pierdes una semana al año.

    Resumiendo, si puedes pasa de la gestoría y contables, para lo único que sirven al principio es para sacarte el dinero. Si eres un poco listo y no hay demasiadas facturas se puede hacer el impuesto de sociedades, etc sin problemas.

Deja un comentario