Nuevos préstamos para la liquidez de las PYMES

El pasado 7 de enero el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una nueva línea de crédito extraordinaria para la financiación de empresas, puesta en marcha por la situación actual: la Línea ICO Liquidez. Se trata de préstamos a bajo interés para que las PYMES puedan financiar su circulante, cosa que no es posible con otras líneas de ICO ni con microcréditos de los bancos.
Cada autónomo o PYME puede aspirar a conseguir una financiación será de 500.000 euros por año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto. Con respecto al tipo de interés, las entidades financieras fijarán tres tramos hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%, a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euribor a seis meses. Las cantidades solicitadas deberán devolverse en un máximo de 3 años, con 6 meses de carencia.

Esta línea estará vigente hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles si sucediera antes, y puede ser casi la única salida para empresas ahogadas en el corto plazo.

26 entidades financieras son las que se han adherido a esta línea, la cual era una de las medidas anticrisis anunciada el pasado noviembre por el Gobierno. De los 10.000 millones de euros con los que está dotada 5.000 millones son aportados por el ICO y 5.000 millones por estas entidades de crédito

Foto | El Instante de soledad

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario