Programa de ayuda para calcular las retenciones en 2009

Con la aprobación del nuevo modelo 145, llega el momento de conocer cuanto corresponde que nos retengan en nuestra nómina o cuánto le tenemos que retener a nuestros empleados. Para esto Hacienda acaba de poner en su página web el programa de ayuda para el cálculo de retenciones del IRPF para este 2009.

Después de instalar el programa, y con datos como el NIF, nuestro año de nacimiento, nuestra retribución o el número de hijos, tendremos que porcentaje hay que deducir en la nómina en concepto de IRPF.

Si bien esto es para realizar el cálculo, no debemos olvidar que para que la empresa aplique este porcentaje, hay que presentar el modelo 145, ya que de ahí salen algunos datos que se introducen en este programa de ayuda. La novedad principal de las retenciones para 2009, es una rebaja del 2% en estas retenciones por estar pagando una hipoteca de la vivienda habitual, para lo que habrá que marcar la casilla correspondiente tanto en el modelo 145 como en el programa de ayuda.

Captura de dicha casilla en el programa de ayuda para el cálculo de retenciones

Este nuevo porcentaje que hay que aplicar en las nóminas, siempre que se presente el 145, viene después de estar 6 meses con las retenciones trastocadas por la medida de los 400 €, que llegó mensualmente y cuyo último ajuste fue el pasado mes de diciembre.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Programa de ayuda para calcular las retenciones en 2009”

  1. curso nominas dice:

    Muy interesante. Tener los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para confeccionar nóminas, seguros sociales y contratos puede ser una gran herramienta para conseguir trabajo pues esta una actividad es muy requerida en las empresas.

Deja un comentario