Qué debemos exigirle a nuestro franquiciador

Abrir un negocio en forma de franquicia es una de las soluciones más comunes y recurrentes para pequeños emprendedores, y no hablamos de los que abren una sucursal de McDonald’s con grandes requisitos y un canon de 51.000 €, sino de la pequeña franquicia, en algunos casos desconocida.
En ocasiones el emprendedor que decide poner en marcha un negocio franquiciado, desconoce muchas de las cosas que puede y debe exigirle al franquiciador; ya que esto es como todo, si estás pagando o vas a empezar a pagar por “algo” – la franquicia – debes exigirle a ese “alguien” que te lo vende – el franquiciador -.

Antes de la apertura, lo que se puede exigir o no va a depender un poco de la fuerza que tenga la franquicia, como en cualquier otro tipo de negociación, pero podría ser lo siguiente:

1) El contrato y poder revisar si cabe, alguna de las claúsulas, poniendo especial atención a las de penalización que suelen incluir. Dicho contrato debe reflejar claramente las reglas del juego.

2) En ocasiones, lo más recomendable es exigirle al franquiciador un precontrato en el cual se estipulen todos los gastos, obligaciones y derechos que deberán cumplir las dos partes antes de firmar el contrato definitivo de franquicia.

3) Datos económicos para evaluar la necesidad o no de invertir en ese negocio. Incluso deberán facilitarnos la presentación ante el banco del plan de empresa si vamos buscando financiación.

4) A la hora de decidirnos deberá quedar claro qué se nos ofrece como producto, debiendo ser un franquiciador que nos ofrezca algo novedoso en cualquier ámbito, que no podamos lograr por nuestra cuenta: canal de distribución, producto o servicio único, la marca, el saber hacer, etc. ; debe ser algo que suponga que no podamos abrir el negocio nosotros mismos sin necesidad de recurrir a la franquicia.

5) Deben facilitarnos los presupuestos y facturas proforma de lo que vayamos a adquirir de manera desglosada en los conceptos y los importes.

6) En cuanto a la marca, producto o servicio debe estar legalmente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y fácilmente transmisible.

7) Debemos informarnos si cuentan con la infraestructura necesaria para darnos un correcto servicio como franquiciado; igualmente podemos pedirles una demostración de su capacidad financiera y solvencia profesional.

8) Podemos pedirles un documento a modo de manual operativo que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.

9) Debemos pedirles una lista completa de sus franquiciados.

10) Debemos comprobar que la actividad que desarrolla no esté basada en una demanda temporal o moda pasajera.

Y una vez abierto el negocio:

1) Nos deben saber transmitir el saber hacer de la franquicia.

2) Deben, a lo largo de la relación contractual, informarnos permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing; garantizando igualmente unos servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.

3) Proporcionar y garantizar la exclusividad de zona, si así se refleja en el contrato

4) Comunicar al franquiciado cualquier infracción del contrato estipulado.

5) Solucionar mediante negociación directa, leal y razonable sus quejas, litigios y disputas.

6) Finalmente debemos exigir a lo largo de la vida del contrato todo aquello que se refleje en él.

Fuente > Easyfranqucia

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario