¿Qué diferencias hay entre el empresario individual y el mal llamado autónomo?

Comúnmente los emprendedores confunden estos dos términos: “empresario individual” y “autónomo”; si bien ellos se entienden, es conveniente explicar qué diferencias existen entre ambos y por qué, normalmente y a todos los niveles, se utiliza el término autónomo de manera errónea.

Pues bien, un empresario individual es una persona física, que disponiendo de capacidad legal, realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional, de forma habitual; como tal, el empresario tiene la obligación de darse de alta como autónomo – con la salvedad de si no llegamos al Salario Mínimo Interprofesional

La definición del autónomo en la seguridad social, es la siguiente: es aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar; siendo la clave de esta definición la frase: sea o no titular de la empresa.

Por tanto, autónomo es un régimen de la seguridad social, y la obligación para darse del alta en el mismo no surge sólo por el hecho de ser empresario, sino por otros motivos, como por ejemplo por ser el administrador de una S.L., o siendo un trabajador económicamente dependiente. Con esta diferencia, queda claro que si bien un empresario individual tiene que ser autónomo un autónomo no tiene porque ser empresario individual.

Finalmente, a modo de resumen, simplemente destacar que sólo estamos hablando de que se utiliza el término erróneamente, que las persona se mal llaman autónomos cuando lo correcto sería llamarse empresarios individuales, pero que si los que interlocutores de una conversación se entienden, perfecto.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario