Seguimos con el panorama desalentador

Ayer comparecía el minsitro de trabajo, Celestino Corbacho, haciendo una radiografía del estado de la economía española que, usando el mismo simil médico, nos muestra el estado de un enfermo cuya recuperación no se espera en este año.

No habló de nada nuevo, pero presentó todos los datos juntos, y bien es cierto que así asustan un poco más. Presentó la ya consabida pescadilla que se muerde la cola, con una reducción del consumo que se ha traducido en una contracción de la demanda, en un ajuste de la producción y en consecuencia en un incremento del desempleo.

Esta situación está así en todos los países, pero la situación española es más grave por su excesiva dependencia de la construcción, cuyo paro en este sector ha aumentado un 144% en los últimos 12 meses, con 256.100 parados más; lo que significa que casi un tercio del aumento anual total del paro se debe a la construcción.

A esto hay que sumarle el fuerte aumento que se sigue registrando de la población activa, a la que en los últimos 12 meses se han incorporado 642.600 personas, lo que supone, por ejemplo, el doble que Alemania y Francia juntas.

Si bien se han presentado que algunos datos que suavizan la situación actual, como la rebaja de los tipos del Banco Central Europea al 2%, las contínuas bajadas del euribor o la menor subida de la inflación en la última década; responsables de la OCDE afirmaban ayer que “no hemos visto lo peor de la crisis” y que es de esperar una mayor “desaceleración”, esperando que la zona euro se debilite hasta mediados de 2009 y luego se recupere progresivamente, si bien permanecerá por debajo de su tendencia hasta mediados de 2010.

En medio de este panorama desalentador, además de presentar el Gobierno dentro de las más de 80 medidas del Plan Español de Estimulo de la Economía y el Empleo ha asumido el compromiso de elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar 800 euros mensuales en 2012.

Si examinamos este Plan de estímulo, podemos ver una línea dedicada a los emprendedores, la quinta, que hace referencia al desarrollo del Estatuto del trabajador autónomo y el apoyo a los mismos con , por ejemplo, la adopción del sistema de protección por cese de actividad la creación del registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo del que formarán parte representantes de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos representativas cuyo ámbito de actuación sea estatal e intersectorial, organizaciones empresariales, sindicales y Administraciones Públicas.

Enlace Relacionado > Discurso del Ministro de Trabajo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario