Archive by month febrero

Top 20 de la publicidad en medios españoles

Stand Telefónica SIMO 2007El primer anunciante de 2008 en España es Telefónica, S.A., con una inversión total de 173,8 millones de euros, que supone el 2,6% del total de la inversión publicitaria controlada en Medios Convencionales en España, según el informe Infoadex (PDF) que se acaba de presentar y que incluye un top 20 que cierra Peugeot con unos nada despreciables 40 millones de euros. Respecto a 2007, hay un descenso del 11.1% en el gasto, pasando de 7.985,1 millones de euros a 7.102,5 millones en 2008.

En millones de euros, tenemos el siguiente top 20 publicitario:

1. Telefónica – 173,8
2. Procter & Gamble España – 131,9
3. L’oreal España – 107,7
4. El Corte Inglés – 96,4
5. Vodafone – 87,5
6. Volkswagen España – 86,6
7. Renault España Comercial – 69,7
8. Danone – 67,6
9. ING Direct – 61,4
10. France Telecom – 58,4
11. Viajes El Corte Inglés – 54,1
12. General Motors España – 52,8
13. Viajes Marsans – 51,4
14. ONCE – 50
15. Coca Cola – 47,5
16. Ford España – 45,1
17. Citroen – 44
18. Johnson & Johnson – 42,4
19. Seat – 42
20. Peugeot España – 40,1

Se crea la Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos

El Gobierno ha aprobado esta semana el Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones. En su parte final (Capítulo III, artículo 4º), y pesar de su nombre, pone en marcha una Oficina de Defensa del Consumidor de productos energéticos en el seno de la Comisión Nacional de Energía que agilice la resolución de posibles controversias que puedan surgir entre los operadores energéticos y los consumidores. En los problemas para Internet, telefonía fija y móvil, una oficina similar, ha demostrado su utilidad. El error de Endesa, que devolverá sin necesidad de reclamar lo cobrado indebidamente, ha acelerado su creación.

Sus funciones serán las siguientes:

a)Informar y atender al consumidor de productos energéticos.
b)Resolver controversias entre operadores del sector energético y consumidores de productos energéticos. Esta función de arbitraje tendrá carácter voluntario para las partes.
c)Informar a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las reclamaciones y proponer, en su caso, las correspondientes mejoras regulatorias.

A la espera del desarrollo reglamentario para concretar aún más, la tomamos por buena noticia.

Foto|·júbilo·haku·

La mitad de los españoles atrapados en las redes sociales

Las redes sociales han extendido sus tentáculos por media España, ya no es algo para personas aislados sino que ha llegado a pie de calle, ya que el 50,8% de los españoles poseen alguna cuenta en Tuenti, Facebook o páginas similares. Además, una cuarta parte (23,4%) está inscrita en más de una. El motivo fundamental de este uso son las relaciones personales (71,7%), seguido de las aficiones (32,6%) y las relaciones laborales.

Además, con este incremento de usuarios ha hecho que estas redes sociales hayan escalado puestos en los rankings de páginas más vistas, pasando Facebook de la posición de 72ª en 2007 a la 8ª en un año, por su parte Tuenti ha pasado de la 159ª a la 10ª

Del mismo modo, el estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIM), desvela que el 25% de los usuarios españoles usa estas redes sociales a diario mientras que el 41% lo hace al menos una vez a la semana.

El contrapunto a estos datos está en el supuesto peligro de exponer según qué cosas, como hoy podemos comprobar con el despido de una jóven tras comentar en Facebook lo aburrido que resultaba su trabajo

Fuente > Consumer Eroski

"La luz no va a subir en los próximos meses"

Miguel SebastiánHan vuelto los chats entre la ciudadanía y el Gobierno en la web del Plan E. Si el 23 de enero los ciudadanos pudieron interrogar al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; y el pasado 2 de febrero al ministro de Empleo e Inmigración, Celestino Corbacho, esta mañana le tocó el turno al más votado en unblogenred.es: el ministro de Industria, Miguel Sebastián. “Hemos querido que los consumidores tengan la factura mensual, como la tienen en el telefono y otros servicios. Es un derecho de los ciudadanos. Si ha habido errores de las compañias electricas, los tendran que corregir, y si ha habido abusos, habra sanciones. En cualquier caso, hemos creado la Oficina de Defensa del Consumidor de Energia, como ya funciona la de Telecomunicaciones, y eso va a proteger aun mas los derechos del consumidor“, señaló respecto al polémico tema de la luz que tanto preocupa a los ciudadanos en general, y a las PYMEs en particular.

Nosotros somos un pais dependiente de la energia, aunque estamos intentando cambiar esa dependencia, con las energias renovables y el ahorro energetico. La luz no va a subir en los proximos meses y el gas va a bajar de forma notable. Tanto el gas natural como el butano“, afirmó Sebastián en un chat descafeinado, que comenzó una hora más tarde de lo previsto y que apenas si duró otra más. Para junio estaba prevista la segunda subida de la luz, según sus propias palabras. ¿Cambio de opinión o uso generoso del plural “meses”?.

Presenta tu proyecto a BBVA Open Talent

Si tienes un proyecto innovador ya puedes presentarte a la iniciativa BBVA Open Talent, en la que podrás lograr hasta 100.000 € para ponerlo en marcha. Con esta convocatoria, cuyo plazo finaliza el 15 de marzo de 2009, se seleccionarán los proyectos más innovadores para apoyarlos desde esta entidad financiera, la startup ganadora de este proceso recibirá el apoyo de BBVA en forma de hasta 100.000 euros y la participación en el desarrollo futuro de la empresa.
Tras el periodo de recepción de proyectos se abrirá un periodo de votaciones que se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 15 de abril, para elegir al proyecto más innovador de base tecnológica presentado. Desde la oranización se pretende crear una iniciativa abierta, con el mayor número de partícipes posible relacionados con la cultura emprendedora, la tecnología y los negocios.

Esta iniciativa la puedes seguir en la redes sociales, ya que tiene su espacio en facebook y te mantiene informado a través de su blog y de su twitter.

Un último dato: en los dos primeros días de esta iniciativa ya habían presentados 20 proyectos.

Enlace relacionado > Bases de BBVA Open Talent

Aprendiendo a analizar tu tráfico

Imprescindible entrada de Web Analytics explicando las pautas principales para realizar un buen análisis del tráfico de tu página web. La primera regla de todo análisis es desconfiar de los datos que se tienen: ¡desconfiad de los números! La analítica web no busca obtener el dato exacto, sino el dato que te permita reflexionar sobre tu web, y a partir de esa reflexión, tomar acciones que te ayuden a mejorar. Aunque te parezca un tema, aunque complejo, donde está todo explicado, te equivocas. Sólo hace unos días que se ha formado un gran debate en España gracias a un post de François Derbaix acerca de cómo mide el origen de las visitas Google Analytics.

La polémica no fue poca. Nacho Giral, de atrapalo.com, ha dedicado cinco entradas de su blog al asunto. La principal pregunta que siempre debemos hacernos es la siguiente: ¿Qué queremos analizar? ¿Buscamos orígenes, visitas, origen? Si estamos midiendo usuarios como herramienta de venta de publicidad, entonces tenemos que recordar que las ventas se hacen por páginas vistas, no por usuarios (incluso cuando hay limitaciones de frecuencia). Pero es que, además, las campañas publicitarias, que tienen duraciones muy variadas, suelen estar en la mayoría de los casos más cerca de durar un mes (o varias semanas) que de durar un día.

Al completo

La experiencia con focus group

BrainstormingLos focus group o grupos focales son una herramienta de investigación cualitativa utilizada desde hace ya mucho tiempo en el marketing y en las ciencias sociales en general. Se trata de reunir a un grupo de personas con características determinadas en función de demografía, intereses o de otro tipo, y someterlas a preguntas o experiencias concretas para indagar en sus actitudes y reacciones frente a un concepto, producto, servicio, etc. La red social Tuenti probó una vez más la semana pasada a investigar cierto grupo de usuarios, en virtud de la alta segmentación que consigue por la propia naturaleza de su web, esto es, una red donde te identificas con foto, edad, fecha de nacimiento, amigos, etc.

Cuenta Enrique Dans que consistía en una encuesta sobre lo que el usuario le pedía a su próximo móvil, previo filtrado conveniente del target en función de edad, lugar de residencia y muchas variables más. Es un servicio que no es publicidad propiamente dicha, sino algo diferente, y que lógicamente tendrá su demanda entre las marcas que se dirigen al público habitual de Tuenti.

Foto|StandfordEdTech

Banesto echa la culpa al Gobierno respecto a los préstamos

Esto es como un enfrentamiento entre Gobierno y oposición. Los primeros tienen la culpa de todo y eso ha debido pensar Ana Patricia Botín, en el Hotel Alfonso XIII, ante el selecto y nutrido auditorio de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, en un acto en privado, sin periodistas, del pasado jueves. “Nos cobran a precios de mercado, por lo que no tenemos otra que trasladarlo y repercutirlo a los clientes“, explicó en cuanto a las líneas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno. Respecto a las ayudas a la banca, se defendió al recalcar que sólo han sido para conseguir liquidez pero al contribuyente “no le cuesta absolutamente nada“. Total, que parece que salen perdiendo pero en realidad Banesto registró un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008 -un 2% más respecto al obtenido en el ejercicio anterior- según ha informado la entidad a la CNMV.

Más cosas dijo Ana Patricia Botín: “No es verdad que hayamos cerrado el grifo, los que sí han cerrado el grifo de la financiación han sido los inversores extranjeros en España, que han dejado de prestar a los bancos, un ahorro que los bancos canalizaban, sobre todo para hipotecas, que se terminó en agosto de 2007?.

Se regula el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente

Con unos meses de retraso el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes el decreto que regula el contrato del trabajador autónomo dependiente (TRADE), desarrollando así parte de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador autónomo, tema pendiente desde hace dos años.

Esta regulación afectará a un colectivo de 250.000 autónomos, los cuales obtienen el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales de un mismo cliente.

Concretamente, se regula las características de los contratos suscritos por el trabajador económicamente dependiente y su cliente:

1.- Se subraya la naturaleza civil, mercantil o administrativa de la relación entre el autónomo económicamente dependiente y su cliente; en ningún caso se trata de una relación laboral.

2.- Se clarifican los criterios para la determinación de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente, lo que refuerza la seguridad jurídica del autónomo y de quien le contrata.

3.- Es necesario que el trabajador autónomo económicamente dependiente comunique a su cliente tal condición en el momento de celebrar el contrato. En el mismo, se incluirán, como mínimo, la determinación de la jornada, los descansos y la interrupción anual de la actividad, de al menos 18 días hábiles

4.- Se establece el contenido mínimo del contrato suscrito entre el autónomo económicamente dependiente y su cliente. Éste incluye, entre otros aspectos, la determinación de la jornada, los descansos y la interrupción anual de la actividad, de al menos dieciocho días hábiles, así como el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.

Además, deberá hacerse constar expresamente que el trabajador autónomo reune los requisitos para adquirir la condición de económicamente dependiente respecto del cliente con el que contrata.

Se regula también el Registro en el que deberán inscribirse estos contratos. El contrato deberá ser registrado por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de diez días hábiles desde su celebración.

Por último, se establecen las especificidades de este tipo de contratos para determinados colectivos: agentes de seguros, agentes comerciales y transportistas.

Las palabras más buscadas en Google

Google arroja a tu web corporativa, a tu web de producto o a lo que quiera que hayas lanzado a la red un buen porcentaje de tus visitas, seguramente mínimo un 50% y normalmente entre un 70-80%. ¿Qué busca la gente en Google? Es importante para labores de posicionamiento. El Zeitgeist es donde Google informa de lo que buscamos. Con un poco de análisis, las búsquedas exponen tendencias, pautas y sorpresas interesantes. En 2008, los términos más buscados a nivel global son, por este orden, ‘Sarah Palin’ , ‘beijing 2008′ , ‘facebook login’ y una startup española cierra estos cuatro primeros puestos, ‘tuenti’

Durante este año ha habido cambios y los usuarios han utilizado Google para informarse sobre ellos. Hablando sólo de España, y entre lo más buscado, hay términos relacionados con redes sociales como Tuenti o Facebook, también con personajes del mundo del deporte como Rafael Nadal o distintos ministros del Gobierno como Bibiana Aído o Pedro Solbes. Los diez más populares son:

1. youtube
2. juegos
3. hotmail
4. marca
5. juegos juegos
6. tuenti
7. yahoo
8. videos
9. you
10. as

177 millones de dominios

El número de dominios de Internet se elevó a 177 millones al cierre de 2008 (cerca de 28 millones fueron registrados sólo en este último año), según el último informe de Verisign (PDF, en inglés). Esta cifra supone un incremento del 16% con respecto a 2007 y un 2% en el caso del último trimestre, bastante menos de lo esperado. En cuanto a quién acumuló más registros, .com ha sido el mayor seguido de .cn (China), .de (Alemania) y .net. En el global, es China la que tiene más registros de manera total.

El Top Ten del cuarto trimestre sólo incluye un dominio hispano (Argentina) y es el que sigue:

1. .cn (China)
2. de (Germany)
3. .uk (United Kingdom)
4. .nl (Netherlands)
5. .eu (European Union)
6. .ar (Argentina)
7. .it (Italy)
8. .br (Brazil)
9. .us (United States)
10. .au (Australia)

El beneficio de las cajas de ahorro cae un 38,7%

Según confirmó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el beneficio neto de las cajas de ahorros se situó en 6.829 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 38,7% en relación al año anterior.

Esto pone en la pista de las dificultades que están pasando este tipo de entidades finacieras, y que llevará a la fusión de algunas de ellas, como bien decía ayer el presidente de la CECA :

hay varios proyectos de fusión de cajas en distintos niveles de concreción en estos momentos, aunque alguno de ellos sería políticamente incorrecto, porque hay alguna comunidad autónoma que se opone, mientras que otros continúan adelante

Concretamente las causas que han hecho que las Cajas de Ahorro se hayan visto reducido sus beneficios son los siguientes:

  • Por las mayores dotaciones a provisiones realizadas por las entidades el año pasado, que rondaron los 10.000 millones de euros, con lo que la cifra total asciende a 2.025 millones de euros. En concreto las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 70%, hasta 9.303 millones, y las dotaciones a provisiones se establecieron en 694 millones, un 31,8% más.
  • El margen de intermediación descendió un 7,1% y se estableció en 20.090 millones de euros, mientras que el margen ordinario alcanzó los 29.504 millones, un 6% menos. El margen de explotación, por su parte, se situó en 15.252 millones de euros, con una bajada del 17,2%.
  • Los ingresos por comisiones netas cayeron un 1,4%, hasta 5.305 millones de euros, mientras que los gastos de explotación repuntaron un 8,1%, hasta 15.763 millones.
  • Los depósitos de clientes totalizaron 783.308 millones, un 8,2% más y los créditos concedidos por las cajas a 31 de enero aumentó un 6,4% hasta situarse en 930.382 millones, mientras que al cierre de diciembre de 2008 se colocó en 911.841 millones.
  • Los activos dudosos alcanzaron los 40.305 millones de euros, con lo que se multiplicaron por más de cuatro, y la tasa de morosidad se situó en el 3,69% frente al 0,98% que alcanzó al cierre de 2007,
  • La morosidad de las cajas fue “peor” que la de los bancos, estimando la CECA que esta tasa de morosidad llegue al 7% en 2010.
  • Además, las cajas de ahorros redujeron su aportación a la obra social en un 16,3%, hasta 1.637 millones de euros, el 25,5% por ciento del resultado neto.

Fuente > EuropaPress 1 y 2

Página 1 de 41234