¿Dónde está la línea ICO-Microcréditos?

¿A qué viene este revuelo? ¿No tenemos en realidad unas fantásticas líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa como Emprendedores, PYME, Crecimiento Empresarial e Internacionalización, que se enmarcan dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)? ¿No nos hicimos hasta una foto de familia? La respuesta es sí, pero la única línea en la que no se pedían avales ha desaparecido.

Puestos en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) nos cuentan que efectivamente para 2009 no está incluida y que no saben cuándo volverá a estarlo. Sin aval, no hay financiación ICO. Hasta 2007 se habían repartido 24.5 millones de euros en esta extinta línea. Muy poco para el global del Instituto de Crédito Oficial y mucho para los emprendedores que quieren poner en marcha su empresa.

¿Qué era la línea ICO-Microcréditos España?

Eran beneficiarios aquellas personas físicas que por carecer de garantías e historial crediticio tuvieran dificultades de acceso a la financiación por los canales habituales del sistema financiero. Con carácter general, se establecían como preferentes los mayores de 45 años, hogares monoparentales, inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.

Esto no era obstáculo para recibir el microcrédito fuera de estos grupos poblacionales. El aval era tu proyecto empresarial. Según palabras del ICO: “…siempre que cuente con un proyecto de inversión viable, no dispongan de garantías que avalen la operación y sigan el procedimiento de tramitación establecido“. El importe de préstamo máximo era 25.000 euros por proyecto de inversión y programa.

¿Qué tipo de garantías suele pedir normalmente el ICO?

En función de la solvencia del solicitante determina garantías tales como hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, Sociedades de Garantía recíproca, etc. Por este motivo, una línea como la ICO-Microcréditos se antojaba fundamental para la creación de empresas. Era menos dinero pero no tenía ninguno de los anteriores condicionantes. Sin aval, ahora no es posible conseguir financiación.

¿Qué está fallando?

Los bancos son culpables no sólo de la entrada en la crisis sino también de sus cuidados paliativos. No están prestando el dinero, ni el propio tras la inyección de capital en activos que realizó el Gobierno, ni tampoco a través del ICO. El motor de la economía, las PYMEs y también los emprendedores de empresas más modestas, están sufriendo lo indecible por mantenerse. Las subvenciones son básicas y, en palabras muy claras, nos están cerrando el grifo. Entretanto, el Gobierno ha entrado en un tremendo inmovilismo al respecto de tomar nuevas medidas y de hacer entrar en razón a las entidades crediticias.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “¿Dónde está la línea ICO-Microcréditos?”

  1. Anonymous dice:

    Parece mentira, pero es verdad: los bancos han trincado 30.000M-€ y se los han guardado limpiamente. Entre todos los hemos enriquecido un poco más.
    Y ahora el mismo gobierno que se lo da, no les exige que otorguen, siquiera, esos microcréditos que, con avales y garantías, dejan de tener dicho nombre.
    Quien no tiene nombre es el gobierno

Deja un comentario