El ahorro de las familias españolas cayó un 42%

La crisis tensa la cuerda por el extremo más débil: las familias. Si hace un par de días conocíamos el dato de que 80.000 familias han dejado de pagar sus hipotecas, ahora conocemos que el ahorro neto de las familias españolas cayó un 42% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 47.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), Inverco.

De esta forma, el ahorro financiero de las familias españolas superó en 2008 los 1,72 billones de euros, con lo que representa el 167% del PIB, a pesar de que durante el ejercicio pasado hubo una reducción del ahorro financiero motivado por la pérdida de valor de los activos y por un menor ahorro nuevo por parte de las familias.

Asimismo, los depósitos bancarios, la inversión directa, y los Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y seguros representaron el 40,8%, el 26,6%, y el 24,3% del ahorro financiero de las familias en 2008, respectivamente. De esta forma, El flujo del ahorro financiero se volvió a concentrar el año pasado en depósitos bancarios a plazo.

Comparando la inversión de activos financieros de las familias con el PIB, también estamos por detrás de muchos paises europeos, quizá por la cultura de inversión española,destacando el 286% en Bélgica, el 259% en Italia y el 234% en Portugal, frente al 196% de España, situándose la media de los trece países europeos analizados en el 194%.

Por lo tanto, el ahorro de las familias españolas respecto a la media europea muestra un peso muy superior de los depósitos bancarios (38% frente al 30% español); un menor porcentaje en Fondos de Inversión (18% frente al 24%); y una presencia casi testimonial de Fondos de Pensiones y seguros (14% frente al 32%).

Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario