El país más emprendedor del mundo

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Sus informes contienen un índice de actividad emprendedora (TEA), distinguiendo entre la creación de iniciativas empresariales (empresas nacientes, de hasta 3 meses de vida) y nuevas empresas (empresas que llevan entre 3 y 42 meses funcionando). Según el adelanto del GEM del año pasado un 30% de la población boliviana montó su propio negocio entre julio de 2007 y julio de 2008, convirtiendo a Bolivia en el país más emprendedor del mundo.

En España, en julio de 2008, un 7,7% de la población tenía intención de montar una empresa, cerca de dos millones de compañías se encontraban en fase de despegue —tenían entre 0 y 42 meses de vida— en nuestro país, y casi un 15% del total habían sido creadas partiendo de una necesidad o de la falta de alternativa profesional. Un 8% menos que un año antes por culpa “de la recesión”. Entre julio de 2007 y julio de 2008 se abandonaron 340.437 iniciativas empresariales nuevas. 78.638 más que en el mismo periodo 12 meses atrás. La crisis elimina emprendedores.

Aunque España aparece muy desfavorecida en el GEM, sacar conclusiones es más complicado de lo que parece. Países como Bolivia o India tienen mayor actividad, pero porque las posibilidades de trabajar por cuenta ajena son limitadas. Otros como Bélgica tienen poca actividad emprendedora, pero son iniciativas con alto grado competitivo.

Executive Report GEM

Foto|Roberto_SNXZ

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario