El principio de Pareto

Vilfredo Federico Damaso Pareto (15 de julio de 1848, París – 19 de agosto de 1923, Ginebra) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. Enunció el llamado ‘Principio de Pareto’. Aunque las cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar, afirmó que el 20% de la población tiene el poder político y la abundancia económica mientras el otro 80%, son las masas que disponen de poca influencia. Aplicado a un emprendedor, se usa mucho al estudiar el volumen de ventas.

Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Muchas empresas presentes en Internet, están usando un clásico como Pareto. ¿Cómo?

Posicionamiento

El 80 por cierto del tráfico depende de muy pocos buscadores y la mayoría apuntan a Google, y después Yahoo y MSN de Microsoft. Existen muchas herramientas en la red para generar tráfico cualificado hacia una web. Las más utilizadas son los banners publicitarios, enlaces patrocinados, posicionamiento en buscadores y el marketing viral, entre otras. En la mayoría de los casos, tan sólo con un eficiente posicionamiento en buscadores se puede obtener el 80% del tráfico cualificado a una web.

Marketing online

La Ley de Pareto establece que el 80% de los resultados totales obtenidos en las campañas de marketing online se originan tan solo con el 20% de los elementos aplicados. Lo que es lo mismo que en las ventas off-line: El 20% de tus clientes produce el 80% de los ingresos de tu negocio.

Fidelizar clientes

La totalidad de nuestros clientes una minoría de ellos representan la mayoría de los ingresos y beneficios obtenidos, así como también que una minoría de nuestros productos o servicios son los que generan la mayor cantidad de beneficios obtenidos para nuestra empresa.

La conclusión es clara: debes medir la eficacia de tus campañas de marketing digital para que traten de identificar aquel 20% de herramientas, buscadores, o conceptos clave que proporcionan el 80% de las visitas y en consecuencia, reorientar los recursos a ese nicho de oportunidades.

Documento

Macroeconomía: acumulación de riqueza de Pareto (inglés)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “El principio de Pareto”

Deja un comentario