Los bancos son culpables de muchas cosas

Lo que personalmente pensábamos desde hace tiempo se va confirmando poco a poco, y es que los bancos mientras anunciaban los beneficios de 2008, y el mecanismo del Gobierno, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponía nuevas líneas de préstamos a disposición de los españoles. Los bancos, en cambio, por un temor, entendemos que fundado, hacen acopio de dinero y no lo prestan, dando al traste con las intenciones del Gobierno de inyectar liquidez.

Esto se confirma en el día de hoy con las declaraciones del Presidente del ICO, que critica abiertamente el papel de las entidades financieras en la crisis, señalándoles con el dedo y haciéndoles responsabilidad del recorte del crédito. Concretamente Aurelio Martínez, ha reconocido que bancos y cajas han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido “culpables de muchas cosas”.

Comentó que era una práctica generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación. “De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas”

A los bancos le cuesta mucho prestan dinero

Martínez ha advertido de que los excesos “se van a purgar ahora” a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad. Como decíamos al principio y confirma el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente “cautas” ante los riesgos y han pasado “de un extremo al otro” a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

Fuente > El Pais

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario