Optimismo ante la adversidad

Por el momento, vivo de mis ilusiones, el dinero es importante, pero con lo que gano me es suficiente. Me dedico a hacer muchas promociones y nosotros de nuestras promociones no comemos, ya que no son remuneradas. Es un favor que nos hacen las teles… Pero creo sinceramente que todo trabajo y todo sacrificio luego tienen su recompensa, así es que, con lo poco o mucho que hago me es suficiente. A mí me mueve mas la pasión por mi trabajo

Esto es lo que nos contestaba la cantante Soraya en los encuentros de 20 Minutos cuando le preguntábamos por la situación actual de la música con la crisis: menos conciertos que son la mayor fuente de ingresos de los artistas actualmente. Un emprendedor, y ella lo es, es una especie en extinción que debe intentar luchar por su negocio hasta el final. Y la innovación es una de las muchas salidas.

Para esta crisis, es fundamental intentar innovar tu producto, tu empresa, tus recursos humanos, tus relaciones con los proveedores y buscar hasta donde no hay para diferenciarte, marcar tendencia y mantener un nivel aceptable de ingresos que permita capear el temporal. Innovar en cuatro pasos:

  1. Permitir que las ideas surjan de cualquier sitio
  2. La idea tiene que solucionar problemas importantes, necesidades concretas
  3. Contar con el talento necesario para poder hacer posible lo que parece un sueño
  4. No esperar a que el producto sea perfecto para lanzarlo

Las empresas pequeñas, o que se comportan como las empresas pequeñas, están en mucha mejor disposición de generar ideas y desarrollarlas. Ahora son fundamentales.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario