Perfil del emprendedor en España

– El perfil más común del emprendedor en 2008, según el GEM, es el de un hombre de origen español, de 39,9 años, con estudios superiores, un nivel de renta medio, que nunca antes había sido emprendedor.

– Cada vez hay más mujeres emprendedoras (ya son el 42,2%), posiblemente gracias a las ayudas específicas a las que pueden optar.

– La presencia de inmigrantes en este sector, que fue muy significativa en los dos años anteriores, está decreciendo rápidamente.

– En verano de 2008, cuando se finalizó el GEM, 7 de cada 10 españoles estaban desarrollando una empresa (un proyecto que llevaba entre 0 y 42 meses activo). Un 8% menos que un año antes por culpa “de la recesión”

A partir de los datos recogidos por el informe GEM se ha realizado una clasificación de perfiles, dependiendo del momento en que se encuentra en cuanto a la evolución de su actividad. Así encontramos al emprendedor naciente, que es preferentemente un hombre de edad media en torno a los 38 años, con estudios superiores, nivel de renta elevado, en activo y que se dedica a tiempo completo a su iniciativa , que no había emprendido otro negocio con anterioridad y que tiene nacionalidad española. Aunque hay que destacar que hay una nada desdeñable presencia de un 14,7% de emprendedores extranjeros en este colectivo.

El colectivo emprendedor español se caracteriza por la escasa proporción de personas que han puesto en marcha otras iniciativas emprendedoras en el pasado, lo que es síntoma de que en nuestra sociedad se ha perdido buena parte de la mentalidad empresarial que actualmente se está tratando de recuperar.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario