Se flexibilizan los préstamos ICO

Una vez que el Instituto de Crédito Oficial se ha convertido en la piedra angular en la financiación de las empresas de este país con dotaciones presupuestarias millonarias, llega un intento más por flexibilizar algunas de sus líneas para hacer su distribución por parte de los banco más eficaz.

Las medidas tomadas por el gobierno en este sentido han sido:

-Se traspasan fondos de las líneas ICO-Pyme a la línea ICO-liquidez en función de la previsible gran demanda de esta última, entendible por la situación económica de las empresas.

-Se amplia de 3 años a 5 años el plazo máximo de devolución de los créditos de las PYMES a través de la línea de moratoria de las PYMES.

-También se ha decidido, dadas las actuales condiciones de los mercados financieros, incrementar un 0,55% el margen de intermediación de las entidades de crédito en las líneas ICO-pyme, ICO-emprendedores, ICO-crecimiento empresarial e ICO-internacionalización.

-Los beneficiados de la llamada Línea de moratoria hipotecaria, que sólo tendrán que pagar el 50% de su préstamo durante dos años, dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario