Archive by month marzo

Claves para sobrevivir a tu jefe

Oficina en JapónEl estrés que genera la crisis económica en los trabajadores aún manteniendo su trabajo no son como para no tener en cuenta; esa atmósfera de temor añade un grado más de inestabilidad que genera consecuencias muy perjudiciales. Tu jefe, tu compañero de tareas o alguien de otra sede, está en la lista de despedidos. Mientras en la superficie se nos aparece un mundo de orden y disciplina, circula por debajo una situación mucho más hostil en la que cada cual combate por su exclusivo interés personal, Pero, si ese es el contexto, si estamos metidos en una situación de esa clase, ¿cómo sobrevivir a ella? ¿Qué se puede hacer para afrontar una situación tan llena de tensiones, tanto personales como colectivas?


* Coexistir con la incertidumbre -> hemos pasado de trabajar en empresas (y en sociedades) estables y seguras a hacerlo en otras en las que priman el riesgo y la incertidumbre. Y más ahora con la crisis. Por lo que lo primera tarea es aprender a coexistir con la inseguridad. Y a dominarla, ya que cuando aparece se desatan las emociones.

* Recopilar la mayor información posible -> y decimos posible porque no siempre es una buena táctica. Lo mejor, cuando nos encontramos en esas situaciones en las que no se sabe qué va a pasar, es intentar aclarar las cosas. Si un empleado tiene sospechas sobre su futuro profesional, en lugar de montarse cábalas, haría bien en acudir a sus jefes y exponer claramente la situación

* Marketing personal -> Si ser colaborador significa comportarse de manera obediente y sumisa, no es una buena estrategia; si, por el contrario, entendemos que implica poner encima de la mesa tus capacidades, valores e iniciativas, entonces sí es un planteamiento válido.

* Haz una propuesta creativa -> La crisis pone de manifiesto que los patrones tradicionales de negocio y de valor no sirven. Tu empresa necesita dinero. Y la única formula para salir de esta situación es apostar por la horizontalidad -donde dejen- y por la creatividad, intentando que los empleados cooperen en lugar de competir entre ellos.

Las TIC, de las que tanto hablamos en este blog, cambian las estructuras empresariales. En pleno 2009, todavía no son una realidad, como ni siquiera lo son los propios directivos ni mandos intermedios, en el sentido de saberlas entender. Si vives en la típica empresa en la que impera el “ordeno y mando”, en aquella donde la desconfianza y la traición están a la orden del día o en la muy común con la crisis en la que los de abajo están esperando cobrar viejas rencillas con los despidos, ten en cuenta estos consejos. Más que nunca, debes saber moverte.

Foto|El Fotopakismo

España sufre deflación por primera vez desde 1961

Con la bajada continuada de los precios que se lleva produciendo desde que comenzara la recesión económica en a finales de 2008 hemos llegado a la situación en que por primera vez en la historia – desde que se computa el IPC – se produzca un crecimiento de este índice para marzo

Esto coloca a España a las puertas de convertirse en el primer país de la zona euro que de que registre deflación, una situación económica en la que los precios disminuyen por la falta de demanda. Según el ministro Economía, Pedro Solbes, el país no sufre todavía deflación, sino que esta llegaría si los precios siguen bajando durante varios meses, ya que la deflación es una situación continuada de caída de precios, cosa que si sucederá, por tanto, pasado el verano.

Aunque es preocupante estos datos eran previsibles ya que la inflación soportada durante el año pasado en el precio de los alimentos y las materias primas, y la bajada desde entonces de entre otras cosas del petróleo (ha caído 47,3 $ en el último año), acompañado del frenazo de la demanda y del consumo privado han desembocado en este indicador negativo

Envía un burofax desde tu empresa

Si una empresa comprendió inmediatamente el potencial que Internet tenía, esa fue Correos. En los años 70 fue reticente cuando Telefónica montaba la Red Especial de Transmisión de Datos (RETD) y fue defendiendo su negocio hasta que comprendió que innovar y no anclarse en el pasado eran la solución: el email había llegado para quedarse. Han creado muchos servicios de valor añadido en esta década (el último los correos con dominio .es). Uno interesante para el emprendedor es el envío de burofax. Tiene la utilidad de que se certifica tanto el envío a su destinatario, como el contenido de lo enviado, del cual el contratante del servicio guarda una copia sellada por el funcionario que tiene validez legal. Por eso es tan importante.

Si entras en http://www.correos.es y te pasas por su ‘Oficina virtual‘, podrás enviar un burofax sin moverte de tu empresa. El formato tendrá que ser PDF ofreciendo la posibilidad de contratar servicios adicionales como son el acuse de recibo o la copia certificada. Podemos seleccionar hasta un máximo de 100 destinatarios y un tamaño de hasta 1 MB a DIN A4, que se antoja algo corto y quizás sea su punto débil. El pago se hace introduciendo la numeración de la tarjeta de crédito y si eres cliente de contrato, te lo endosan en la mensualidad.

Ventajas de uso

- Automatiza la generación y tramitación del burofax.
- Permite conocer online el estado de los burofax enviados.
- Facilita el teletrabajo
- Validez jurídica

Tarifas

Los burofax no son precisamente baratos pero cuando se envían es porque quieres dar un comunicado oficial o pretendes tener un justificante que pudiera valerte en un juicio. Actualmente, una página con origen en península y Baleares, son 6.50€ y si es desde Canarias o Ceuta y Melilla, 5.60 y 5.77€ respectivamente. Si le añadimos el aviso de recibo sube un euro aproxidamente y hasta el doble si queremos copia certificada, que es lo más habitual.

Un tercio de las habitantes de la Unión Europea compró en Internet en 2008

En 2008, un 32% de los habitantes de la UE27 entre 16 y 74 años compró bienes o servicios para uso privado en Internet al menos una vez. Desde 2004, comprar en la red ha crecido un 20%, comportamiento que se repite en todos los países miembros. El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años fue el que más compró. El ranking de adquisiciones lo encabezan los viajes y vacaciones (14%), ropa (13%), libros y revistas (12%), entradas para eventos (11%), peliculas y música (9%) y equipamiento electrónico (8%).

Por países, y dentro del grupo de 16 a 74 años, más del 50% hizo al menos una compra en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia y Finlandia. Los países con menos atención al e-shopping son Bulgaria (3%), Rumania (4%), Lituania (6%), Grecia y Chipre (9%).

España como siempre, anda perdida en las estadísticas, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que cayó este año tres puestos en la lista de 134 países con mayor implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) elaborada por el Foro Económico Mundial, en la que pasa a ser el número 34.

Hoy es ‘La hora del Planeta’

En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al Protocolo de Kyoto. Para que se tenga conciencia del problema, se puso en marcha la mayor campaña de la historia a nivel mundial por parte de la organización ecologista WWF, que nos pide que de 20:30 a 21:30 horas horas apaguemos las luces y realicemos actividades que no impliquen consumo eléctrico. 4.000 ciudades de 84 países se han comprometido a participar apagando la luz de sus edificios más emblemáticos. ¡Únete a esta iniciativa y demuestra tu compromiso con el planeta!

La WWF recomienda asimismo variadas actividades para luchar por el planeta más allá del día de hoy en un gesto que se iniciará en Nueva Zelanda y culminará en la costa oeste de Estados Unidos tras pasar por 25 husos horarios.

¿Qué más puedes hacer?

Aprobada la directiva de servicios

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley que transpone la directiva de servicios en el mercado interior, con el que prevé que el PIB aumente un 1,2% y se creen entre 150.000 y 200.000 empleos, lo ha hecho el mismo día en el que se ha conocido que el sector servicios español sufrió una caída récord en enero. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aprobado la reforma de la Ley Concursal y un Plan de Impulso a la Internacionalización de la Economía Española en los sectores asociados al cambio climático.

El objetivo de la directiva, que los estados miembros deben incorporar a su legislación antes del 28 de diciembre de 2009, es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre estados miembros.

En concreto, el Ejecutivo dio el visto bueno para su remisión a las Cortes a la conocida como ley paraguas, una norma horizontal por la que se traspone la directiva de servicios, que supondrá una liberalización y flexibilización de las distintas actividades de este sector.
/span>

¿Qué consecuencias tiene la caida del precio de la vivienda?

Gráfico de los efectos de la caída de los precios de la vivienda
A través de este gráfico los no eruditos podemos entender lo que está pasando en la economía desde que los precios de la vivienda empezaron a caer y que consecuencias tiene directa e indirectamente.

Para las familias, la caída del precio de la vivienda supone una disminución de su riqueza ya que tienen la mayor parte de ella invertida en el sector inmobiliario. Ello les lleva a reducir su consumo y aumentar el ahorro. La riqueza de las empresas también disminuye, pues una caída del precio de la vivienda refleja, principalmente, una caída del precio del suelo y, por lo tanto, cae el valor de sus activos inmobiliarios. La caída de la producción es especialmente importante para las empresas pequeñas y medianas, ya que son las que utilizan más sus activos inmobiliarios como garantía de crédito y, al reducirse su valor, disminuye su capacidad de endeudamiento.

Finalmente, la caída del precio de la vivienda también afecta la rentabilidad de las entidades financieras, pues aumenta el riesgo de que la garantía de los créditos en mora caiga por debajo del valor del crédito concedido. Ello, junto con un mayor deseo de liquidez para poder hacer frente a potenciales eventualidades, puede reducir la capacidad de las entidades financieras de otorgar crédito. La caída del consumo, la producción y la oferta de crédito pueden generar una espiral contractiva de la economía de severas consecuencias.

Fuente > Documentos de Ecomomía La Caixa. Nº12 Febrero 2009

¿Qué es la factura electrónica?

La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. No es lo mismo que emitir un PDF de una factura por ejemplo. Además, para que tenga la misma validez legal que una factura en papel, se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor). Su regulación legal se encuentra en el Real Decreto 87/2005.


¿Qué firmas electrónicas son reconocidas?

* Que sea una firma electrónica avanzada
* Que esté basada en un certificado reconocido, siendo certificado reconocido aquél que “cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto “a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes”

Requisitos de todas las facturas

El artículo 6 del RD 1496/2003 que regula el contenido de una factura establece que los campos obligatorios de una factura son:

* Núm. Factura
* Fecha expedición
* Razón Social emisor y receptor
* NIF emisor y “receptor”
* Domicilio emisor y receptor
* Descripción de las operaciones (base imponible)
* Tipo impositivo
* Cuota tributaria
* Fecha prestación del servicio (si distinta a expedición)

Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura, estar firmado mediante una firma electrónica avanzada basado en certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.

Conservación de la factura electrónica

Esta obligación se regula en el artículo 1 del RD 1496/2003, donde se especifica la obligación de expedir, entregar y conservar facturas. A este respecto la Agencia Tributaria lo ha aclarado con la siguiente definición: “Se entiende por Matriz de una factura (…) un conjunto de datos, tablas, base de datos o sistemas de ficheros que contienen todos los datos reflejados en las facturas junto a los programas que permitieron la generación de las facturas…

España, entre los países con móvil e internet más caros

Telefono fijoHablemos de costes para emprendedores, y es que acaba de salir publicado el informe anual de la Comisión Europea sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones poniéndose de manifiesto que los precios medios mensuales españoles de la telefonía móvil y de la banda ancha son los más altos; además en este mismo estudio se alerta de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo inferior que el del resto de la UE.
Los datos más significativos que se ponen de manifiesto son para el pasado 2008 son:

- La oferta mensual más barata de uso del móvil que se podía encontrar en España en ascendía a 35,89 €, el precio más alto de toda la UE, mientras la media comunitaria se situó en 19,49 €.

- El precio mensual de la ADSL en España era de 45,83 € frente a los 36,89 € de media comunitaria. Sólo Rumanía, República Checa y Austria tenían ofertas de Internet de alta velocidad más caras que las españolas.

- La penetración de la ADSL en España avanza a un ritmo más lento que en UE. El año pasado aumentó menos del 2% hasta situarse en el 20,2% en enero de 2009, todavía por debajo del promedio de la UE27 del 22,9%. En cambio, la penetración del Internet móvil de alta velocidad en España es del 25,9%, muy superior a la media de la UE situada en el 13%.

-Un 15% de los usuarios españoles se beneficiaba en 2008 de ofertas conjuntas de teléfono fijo y ADSL.

-Telefónica domina en el mercado de telefonía fija y el 21,9% de los clientes utilizan un proveedor alternativo de telefonía fija. Esta cifra es una de las más altas de la UE.

-España se mantiene como uno de los países de la UE donde un mayor número de personas ha cambiado de operador sin perder su número, tanto por lo que se refiere a telefonía fija (4 millones de números portados) como sobre todo móvil (18,3 millones). Ello evidencia que la competencia en este mercado es “fuerte”, según Bruselas. Cambiar de operador manteniendo el número cuesta en España una media de 5 días, por debajo de la media comunitaria, aunque la UE quiere reducir este plazo a sólo un día.

Fuente > EuropaPress
Foto | leo.prie.to

Los precios del transporte aéreo se dispararon un 14,6%

Los índices de precios del Sector Servicios registran tasas interanuales negativas en dos sectores en el cuarto trimestre de 2008. En concreto, los precios de las telecomunicaciones registran una disminución del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los del transporte marítimo de mercancías registran una bajada interanual del 2,0%. Entre los sectores que registran subidas de precios, el transporte aéreo regular de pasajeros experimenta el mayor incremento interanual en el cuarto trimestre de 2008, con una tasa del 14,6%. Por su parte, los precios suben un 4,5% en las Actividades Informáticas y un 1,2% en las Actividades postales y de correo.

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. El índice analiza por el momento cinco sectores, un número que se irá ampliando en un futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

Negocios anticrisis

“A rio revuelto ganancia de pescadores”, este es el pensamiento continuo que pasa por la cabeza de muchos emprendedores. Para “pescar” existen actualmente muchos negocios que se pueden crear para hacerlo.

En la siguiente lista aparecen actuales oportunidades de negocio y que requieren escasa inversión para comenzar:

En el área de Servicios a Empresas

  • Actividades relacionadas con la externalización de servicios de otras empresas
  • Cazatalentos y Gestión personal
  • Formación Profesional
  • Centro de negocios para autónomos
  • Telesecretarias
  • Expertos en alianzas y fusiones
  • Reorientación de empresas en problemas
  • Gestión de stock
  • Gestión de impagados
  • Búsqueda de recursos financieros
  • Abogados laborales


En el sector del consumo

  • Comercio elctrónico de alimentos
  • Tiendas descuento
  • Negocios outlet intinerante
  • Talletes de reparación y venta de repuestos para coches
  • Servicios de información sobre productos de lujo

En el campo de la salud

  • Equipos de investigación
  • Parques de ocio para mascotas
  • Servicios sociosanitarios para dependientes
  • Unidades de dolor a domicilio
  • Reeducación de maltratadores y asistencia a víctimas

En medio ambiente

  • Energías renovables
  • Consultoría de medioambiente para empresas
  • Servicios para empresas Biotec

En la construcción

  • Rehabilitación de viviendas y servicios de reparaciones
  • Servicios de alquiler de viviendas
  • Viviendas sostenibles
  • Consultora de ingenieria especializada en construcción industrializada

En temas TIC

  • Publicidad y marketing online
  • Redes sociales verticales
  • Negocios relacionados con el móvil

Fuente > Edición impresa de Emprendedores

Página 1 de 41234