Bonificaciones de la seguridad social de los autónomos

Como autónomo debes tener claro a que ayudas puedes acogerte como son: Pago Único y Subvenciones para el establecimiento como autónomo, que son de ayuda para la inversión en el momento del alta, pero también debes saber que puedes beneficiarte de algunas bonificaciones de la cuota mensual que te toca pagar.

Estas bonificaciones para los autónomos consisten en las siguiente:

-Para jóvenes, una reducción en la cuota de la seguridad social para hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 durante los primeros 15 meses de actividad después del alta.

-Para personas que tengan una minusvalía reconocida con un grado igual o superior al 33%, y es la primera vez que se da de alta de autónomo, podrá beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota que corresponda a la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, durante los 5 años siguientes después del alta. Dicha bonificación no es incompatible con la mencionada anteriormente (menor o igual a 30 años, 35 en caso de mujeres).

-Para mujeres trabajadoras autónomas que hubieran cesado su actividad por maternidad y disfrutando el período de descanso (hasta 16 semanas, 6 de ellas obligatoriamente después del parto), vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al parto, podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota, calculado sobre la base mínima del RETA, durante 12 meses.

-Si bien este último, punto no es del todo una bonificación, pero los trabajadores autónomos que hayan cotizado en 2008 como autónomo y en el Régimen Especial por una cuantía igual o superior a 10.440 euros, tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Bonificaciones de la seguridad social de los autónomos”

  1. Anonymous dice:

    Hola, estoy por hacerme autónoma y tengo 35 años pero cumpliré los 36 en agosto. ¿Cuánto tiempo tengo derecho a la deducción por mujer menor de 35 años? ¿15 meses o solo hasta cumplir los 36 años? He estado buscando esta información pero no la encuentro "aclarada" en ningún lado.

Deja un comentario