El economista camuflado

El Economista CamufladoTim Harford trabaja actualmente en el Banco Mundial como redactor de la Corporación Financiera Internacional. Es economista y reside en Londres. Hace dos años escribió ‘El Economista Camuflado’ y adquirió fama mundial. A finales de 2007 se editó en español, cuando llevaba la friolera de medio millón de ejemplares vendidos y pudimos degustar, con traducción mejorable, las enseñanzas del columnista habitual del diario británico Financial Times. La propuesta es arriesgada pero acierta: partiendo de un modelo económico basado en tierras y su escasez propuesto en 1817 por David Ricardo, se postula como economista camuflado que desentraña el por qué un café de Starbucks tiene ese precio tan alto, como la selección de Darwin también se aplica a los negocios y cuáles sobreviven en el mundo actual. Imprescindible.

En España ha sido una explosión. En plena celebración del debate sobre los Presupuestos Generales de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero acudió al Congreso con el libro económico de moda bajo el brazo. No es para menos ya que Harford ha sido capaz de explicar la economía de las pequeñas cosas en las 418 páginas que tiene la edición bolsillo.

“En 2003 Yang Li hizo lo que han hecho muchos trabajadores chinos: abandonó su hogar para trabajar en una sweatshop en el delta del río Pearl. Un mes más tarde, después de trabajar en turnos de trece horas, decidió regresar a su hogar y montó su propio negocio: un salón de peluquería (…) Yang Li tiene, realmente, alternativas y vive en un país donde esas alternativas significan algo para su calidad de vida (…) La economía trata sobre la opción de Yang Li

Título | El Economista Camuflado (The Undercover Economist)
Autor | Tim Harford
Editorial | Ediciones Temas de Hoy
ISBN | 978-84-8460-536-2
Idioma | Español (y 20 idiomas más)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario