El mundo es plano

Actualmente puedes hacer cualquier cosa desde cualquier punto del mundo gracias a las TIC y la Globalización, esto lo define Thomas Friedman en su libro “La tierra es plana” dónde dice por ejemplo que que las TIC han colaborado a “aplanar” el mundo revolucionando la forma en la que vivimos.
Concretamente habla de 10 fuerzas que han aplanado el mundo y que creemos interesante repasar:

Aplanador 1: La plataforma PC-Windows-Modem
Aunque el sistema operativo Windows existe desde 1985 la versión que hizo realmente fácil el uso del PC por el consumidor fue la 3.0. en 1990. Ya por ese entonces la gente empezó a darse cuenta que si se compraban un PC y un módem podían conectar sus ordenadores al teléfono y mandar sus mensajes electrónicos.

Aplanador 2: De la interconexión de PCs a la aparición de Netscape
La primera versión comercial de Netscape que podía funcionar con un ordenador personal de IBM, con un Apple Macintosh o con un ordenador UNIX salió a la venta en diciembre de 1994.

Aplanador 3: El software de Workflow
Las empresas de tecnología crearon los protocolos abiertos esta vez para la interacción de programas informáticos. Técnicamente los protocolos XML y SOAP son los cimientos de la interacción entre programas informáticos. En cuanto se sentaron estas bases técnicas empezó a crecer el número de personas que se dedicaban a escribir programas informáticos para el flujo de trabajo (workflow software) para todo tipo de tareas.

Los siguiente seis aplanadores de Friedman representan las nuevas formas de colaboración que han posibilitado esta nueva forma de ver el mundo:

Aplanador 4: Open-sourcing. El acceso libre a códigos
Aplanador 5: Outsourcing. La subcontratación de servicios o procesos
Aplanador 6: Offshoring. El traslado de fábricas con el fin de abaratar costes
Aplanador 7: Supply-chaining. El conectar sistemas de planificación con el de los proveedores
Aplanador 8: Insourcing. La generación de economías de escala externas
Aplanador 9: Informing. El acceso a toda la información posible
Aplanador 10: Es poder llevar todo esta tecnología de forma móvil (portátiles, PDA etc.) e inalámbrica (WiFi, WiMax, GPRS, GSM etc.)

Todo ha hecho el mundo más plano, y como bien dice el autor, permite que por ejemplo millones de declaraciones de la renta de ciudadanos de los Estados Unidos se hagan en la India, y muchos sin saberlo.

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “El mundo es plano

  1. Israel Leal

    Excelente post, es necesario que en el mundo hispano comencemos a conocer y adaptarnos a estas nuevas tendencias, y a utilizar las herramientas que nos lleven a alcanzar nuestra libertad financiera. De esta forma es como lograremos acabar con la crisis, que no es más que el resultado del cambio hacia estas grandes tendencias a nivel mundial. El dinero no se evapora, solo cambia de manos. Hace falta que todos nos interconectemos para difundir estos conocimientos. Si desean conocer algo más sobre este tema tan interesante, visiten: http://www.internetparaganar.com/?p=45

    Reply

Deja un comentario