El Premio Nobel de Economía Krugman augura a España entre 5 y 7 años de crisis

Paul KrugmanY eso en el mejor de los escenarios posibles. Ya no es que lo diga el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o la OCDE. España es diferente a pesar de lo quiere venderse. A juicio del Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, que el viernes pasado pronunció una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), España “necesita” para hacer el ajuste una significativa reducción de salarios y una caída de los precios -“una deflación relativa”, según sus palabras textuales- del 15%. Y también afirmó que incluso en el mejor escenario posible el país sufrirá. Y mucho. “Si la Unión Europea crece entre un 2 y un 3% España pasaría por una situación dolorosa modesta de cinco a siete años, pero si la economía europea experimenta un periodo de deflación estamos hablando de reducir los salarios y los precios aún más y eso no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión. Sería una situación difícil y compleja“.

Al final de la Gran Depresión. La crisis de 1929 tiene un origen muy similar: el altísimo endeudamiento de empresas y familias. En términos relativos, en el año 2006 se alcanzó el mismo nivel de deuda que en 1929, según Krugman. “Se salió de esa crisis en la Segunda Guerra Mundial, gracias a un gasto gubernamental masivo. Crear algo más de inflación es algo beneficioso y el gasto ayudaría a reducir la deuda“, afirma Krugman. “Al final de la Segunda Guerra Mundial, el nivel de deuda de la sociedad era muy bajo, y eso ayudó a una salida sana de la crisis“.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “El Premio Nobel de Economía Krugman augura a España entre 5 y 7 años de crisis”

  1. Nelson Diaz dice:

    Apuesto a que se equivoque mi estimado amigo… y que sea mucho menos…

Deja un comentario