España en el puesto 16 de la UE 25 en impacto de las TIC

Fundetec ha presentado el Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, que analiza la situación tecnológica de pequeñas y medianas empresas de ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista), identificando de manera individualizada las necesidades tecnológicas de cada uno, estudiando el impacto de las TIC en las respectivas cadenas de negocio y aportando conclusiones y recomendaciones para mejorar la productividad y la competitividad de cada sector. España, en la Europa de los 25, ocupa el puesto 16. Los datos son desalentadores.

  1. La penetración del ordenador en la empresa española varía notablemente en función de su tamaño. Las microempresas con hasta dos empleados cuentan con la penetración más baja: un 54,7%. El salto cuantitativo se produce en las microempresas de 3 a 9 empleados, cuyo porcentaje de utilización del PC se sitúa en niveles semejantes a las pequeñas y medianas empresas.
  2. La telefonía móvil se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada por todas las empresas españolas, utilizada por el 92,9% de las pymes. Este porcentaje se reduce al 69,6% en el caso de las microempresas.
  3. Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación y negocio para las empresas españolas. Este hecho se corrobora al comprobar que el 94,3% de las pymes cuenta con conexión a Internet. Por el contrario, en el segmento de las microempresas el porcentaje desciende notablemente, en línea con la reducción en el uso del ordenador, hasta el 48%.
  4. El 52% de las pymes cuenta con web propia, porcentaje que se reduce al 20,8% en el segmento de la microempresa. La disponibilidad de página web en los sectores recogidos en este informe supera en todos los casos la media nacional.
  5. Las aplicaciones informáticas con mayor presencia en las pymes y microempresas son las aplicaciones básicas ofimáticas, presentes en el 96,1% de las pymes y en el 58,4% de las microempresas.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario