Hacienda aprueba los Modelos 130 y 131 así como el 310 para el IVA

Modelo 130
El Gobierno aprobó el jueves pasado la Orden EHA/580/2009, de 5 de marzo por la que se aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes, respectivamente, a actividades económicas en estimación directa y a actividades económicas en estimación objetiva, esto es, por módulos. Son los más comunes para los empresarios individuales. También tenemos el modelo 310 de declaración ordinaria para la autoliquidación del régimen simplificado del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Ninguno está disponible aún en la web de la AEAT.

Esta Orden adapta los modelos 130 y 131 de autoliquidación de los pagos fraccionados a cuenta del IRPF correspondientes, respectivamente, a actividades económicas en estimación directa y a actividades económicas en estimación objetiva, con objeto de reflejar en los mismos el importe de la deducción derivada de la circunstancia de destinar cantidades al pago de préstamos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que incide en el cálculo del importe de los pagos fraccionados. Estos nuevos modelos sustituyen a los que figuran en los anexos I y II de la Orden EHA/672/2007, de 19 de marzo.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario