La Ley de Comercio elimina la licencia autonómica para los supermercados

La adaptación de toda la normativa española a la Directiva Europea de Servicios empieza a dar los primeros resultados, cambiando la autorización que se da para la instalación de centros comerciales de menos de 2.500 metros cuadrados, que antes las gestionaban los gobiernos autonómicos y que ahora gestionará directamente el Gobierno Central.
Por tanto, los nuevos supermercados de hasta 2.500 metros de superficie comercial que quieran abrir en España no necesitarán licencia del correspondiente Gobierno autónomo. Asimismo, los Hiper de más de 2.500 metros tampoco tendrán, con carácter general, necesidad de licencia ni estarán supeditados a los requisitos de naturaleza económica que hasta ahora cada autonomía decidía a su albedrío. Así lo preve el anteproyecto de la nueva Ley del Comercio, que retocará algunos apartados de la vigente Ley de Comercio de 1996

Con esto, tan sólo la protección del medioambiente, el entorno urbano y la protección del patrimonio histórico artístico serán los requisitos o argumentos para denegar una nueva apertura de un gran centro. Además, las licencias para los nuevos establecimientos se concederán de forma indefinida, según corroboraron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se intenta consensuar con las comunidades autónomas.

Al margen de que este cambio se hace para a adaptrase a la normativa europea, esperemos que esto evite mucha picaresca en manos de los gobiernos de cada region, de muestra un botón: ¿por que no intentas averiguar cuantos centros comerciales de este tipo tienen permiso de instalación y miden 2.499 metros cuadrados?.

Como contrapunto esto puede suponer el principio del fin del comercio urbano.

Fuente > El País

Foto | polytropos

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario