La OCDE recomienda a España flexibilizar el despido

Logo OCDELa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma en su informe ‘Going for Growth‘ hecho público ayer que los gobiernos deberían buscar políticas que promuevan el crecimiento económico a largo y corto plazo, evitando ayudar a sectores que no sean el de la banca. Específicamente nombra al automovilístico. En el caso concreto de España, el informe recomienda, como en anteriores ocasiones, flexibilizar el mercado laboral y abaratar las indemnizaciones por despido, así como bajar los impuestos a las rentas más modestas para incrementar el consumo. También pide un crecimiento salarial moderado.

La eterna lucha entre la derecha y la izquierda en las crisis, esto es, mayor proteccionismo al trabajador con ayudas al mismo o flexibilizar el despido para que el empresario tenga confianza, sigue siendo el caballo de batalla entre los economistas. Para la OCDE no hay dudas en el caso español: mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para poder crear el mayor número posible de empleos y que los empresarios tengan interés en contratar.

¿Por qué evitar el proteccionismo?

El economista jefe de la OCDE, Klaus Shcmidt-Hebbel explica que incluso si es visto como políticamente conveniente en tiempos de recesión, el proteccionismo en todas sus formas hace más daño que bien, como demostraron la Gran Depresión y la fricción comercial que precedió a la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué en España hay que evitarlo de manera especial?

La OCDE encuentra obvio que España debe diversificar la economía. La apuesta sólo a la construcción y al turismo hace que quede golpeada más que otros países por la crisis. El proteccionismo agravaría aún más la situación.

El hecho de que ahora se estén destruyendo empleos demuestra precisamente que, en la medida en que haya un esquema más flexible, los empresarios tendrán mayores posibilidades de contratar o mantener a la gente empleada a menor costo.

Además, pide reducir todavía más las indemnizaciones por despido en el caso de los trabajadores con contrato indefinidos y promover un contrato de trabajo único, que contemple indemnizaciones por despido proporcionales a la antigüedad.

Importante la llamada de atención que hace la OCDE al fracaso educativo español. Cree necesario apoyar a las familias con menos ingresos para tener trabajadores más competitivos en el futuro.

La OCDE

Organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría. Se considera que la OCDE agrupa a los paises mas avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como “club de paises ricos”. Actualmente se afirma que los Paises miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario