Las ventas del comercio minorista caen un 6.2%

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 6,2% en el mes de enero respecto al mismo mes del año 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 2,4% en los de alimentación y una bajada del 6,4% en los no alimenticios. Entre estos últimos destaca el descenso del 20,0% que registran las ventas al por menor de equipos del hogar respecto al mismo mes del año anterior. El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, si crece, aunque sólo un 0.3%.

Todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior en términos constantes. Sin considerar las estaciones de servicio, las ventas caen también en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias, donde se registra una tasa positiva del 0,8%. Las comunidades autónomas que presentan los mayores descensos son Comunidad de Madrid (–10,0%), La Rioja (–9,5%), Illes Balears (–8,7%) y Región de Murcia (–8,0%).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario