Llevamos 21 meses de crisis: suma y sigue

La crisis sigue su rumbo, en los tres primeros meses del año se han perdido ya 550.000 empleos, lo que puede hacer que la tasa de destrucción de empleo se estabilice en el entorno del -6,5% durante el segundo trimestre del año.

El “Avance del Mercado Laboral”, elaborado por Afi-Agett, adelanta que la tasa de paro cerrará 2009 en el 19%, lo que arrojará una media del 17,3% en todo el año, mientras que el PIB caerá un 2,4%. Además, si se mantiene este ritmo hasta el final de año, el número de ocupados descenderá hasta los 18,3 millones de personas, un nivel que no se observaba desde hacía cuatro años.

Comparando esto con otras crisis, hay que recordar que el ciclo recesivo de la actual crisis, cuyo final aún no se vislumbra, ya se ha cobrado 21 meses de deterioro laboral, mientras que en la crisis del 92-94 el periodo bajista duró 18 meses y el ciclo completo 32 meses.

En esto, acaban de informar de que 56.000 empresas se han beneficiado ya de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de más de 2.000 millones de euros, imagínense si los bancos no pusieran las trabas que están poniendo.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario