¿Por qué mi hipoteca no baja si desciende el Euribor?

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido el tipo de interés a un mínimo histórico de 1.5%. Nunca antes desde la adopción del euro se había llegado a este nivel. En otros países como EEUU y Japón ronda el 0 y el 0.25%, a lo que podríamos acercarnos porque es posible que baje más. Seguramente te hayas planteado que será un alivio este nuevo indicador cuando llegue una nueva revisión en tu hipoteca, cambiando tu cuota, pero debes revisar el interés mínimo negociado con tu banco para asegurarte que podrás disfrutar de estos descensos porque igual no es así.

¿Qué es el interés mínimo?

Como te estarás imaginando, se trata del tipo al que el banco llega como límite sin bajar más aunque las circunstancias sean favorables. Por ejemplo, si negociaste un Euribor + 1% y tu interés mínimo es un 3%, actualmente deberían aplicarte un 2.9% (1.9% cerró el Euribor ayer más ese 1%) pero seguirán cobrándote un 3% en virtud de ese umbral. Dentro de las cláusulas hipotecarias encontrarás que no rebajan el valor del indice de referencia que sea inferior a una determinada cifra. Bien es cierto que también existe un “techo”, normalmente entre el 10 y el 12% pero es sumamente improbable llegar a ese margen pero en cambio en los últimos nueve años si ha ocurrido en varias ocasiones alcanzar umbrales bajos.

¿Todos los créditos lo incluyen?

No tiene por qué. Puede ser que simplemente en los intereses a aplicar se use el interés de referencia, en cuyo caso, si seguirás teniendo rebaja. Lo normal, y por poner ejemplos actuales, es tener estos “suelos” y “techos” como el que el BBVA aplica; un tope por la franja baja situado entre el 2% y el 2,25%; en la parte alta, el alza del tipo está limitada al 12%. La Caixa aplica -de manera opcional- en los créditos hipotecarios que concede una cláusula de un 4% de suelo y un 8% de techo; Banc Sabadell ofrece entre un 3% y un 15%; Caixa Catalunya, 3,5% y 12%; Caixa Sabadell 3,75% y 12%, y Caixa Terrassa cuenta con algunas hipotecas limitadas a 3,75% y 4% de mínimo y 7,75% y 8,75% de máximo.

¿Cómo sé si tengo un interés mínimo en mi hipóteca?

Tendrás que ir a la escritura de constitución de la hipoteca que firmaste en su día ante Notario y en el apartado de “revisión de tipos de interés”, buscar si tienes los topes mínimos y máximos.

¿Qué relación existe entre el Euribor y el tipo de interés del BCE?

El tipo oficial del BCE es el tipo mínimo al que el BCE presta dinero a los otros bancos en subastas periódicas a muy corto plazo (habitualmente, un día). El Euríbor es el tipo al que los bancos se prestan el dinero entre ellos en el mercado interbancario. En realidad hay varios euríbor dependiendo del plazo de que se trate (euríbor a un mes, a un año, etc) pero el que interesa para las hipotecas es el euríbor a un año, y el valor medio que tome en un determinado mes es lo que se llama euríbor hipotecario de ese mes y es el que se toma como referencia para las hipotecas.

Tenga en cuenta que el valor del euribor a un determinado plazo es (teóricamente) igual a la media esperada del valor de la tasa de referencia (el tipo del BCE) durante el determinado plazo. Siempre suele ser ligeramente superior (a esta hora, 1.5% tipo de interés BCE por 1.993% el Euríbor) para cubrir la incertidumbre; lo que los economistas llaman prima de riesgo, esto es, desconfianza, liquidez, factores externos determinantes (una subida drástica del precio del petróleo), etc.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “¿Por qué mi hipoteca no baja si desciende el Euribor?”

  1. Anonymous dice:

    Una medida importante que ayudaría mucho a las familias, sería que el gobierno obligara a los bancos a eliminar la clausula de interés mínimo aplicable a las hipotecas.

    El precio del dinero está bajando consiguiendo que el Euribor baje también, pero de nada sirve si los bancos imponen cláusulas abusivas como esta.

    Un saludo.

  2. rwx dice:

    Efectivamente y diría que de manera momentánea (no soy partidario de mucha intervención en acuerdos privados, incluso de éstos, que en Derecho se llaman de adhesión).

    Como comento, no es la primera vez que llegamos a un umbral bajo pero subir a un 12% sólo ocurre en casos de auténtica catástrofe.

    La banca siempre gana, no es sólo un dicho ;)

Deja un comentario