Archive by month abril

IFEMA presenta ‘SIMO NETWORK’

SIMO (acrónimo originalmente de Salón Informativo de Material de Oficina) se celebraba desde 1961 hasta que en 2008, por motivo de la crisis mundial que hizo que los principales expositores (Telefónica, Vodafone, Orange, Microsoft, Toshiba) no acudieran a dicha edición, fue cancelada. Ahora, se ha reinventado en ‘SIMO Network‘ teniendo lugar del 22 al 24 de septiembre de 2009 con carácter exclusivamente profesional. Su renovada estructura se articulará en torno a cuatro ejes principales que contemplan una Zona de Exposición; un Programa de Conferencias; un Espacio para el Networking, y un Área Virtual. Te contamos sus novedades.

El nuevo proyecto de feria se presenta como el foro donde el profesional de la empresa puede conocer de primera mano la oferta tecnológica así como las ventajas y posibilidades que ofrece para la competitividad de su negocio. Una feria de empresas para empresas; de servicios y soluciones TIC para compañías que operan en cualquier sector económico, y orientada tanto a las grandes corporaciones como a las pymes, prestando especial atención a estas últimas dado su importante peso en el tejido productivo español.

Un total de 8 partners se han comprometido con el proyecto y vinculados a la feria desde su lanzamiento hasta su celebración, con su imagen y presencia en las distintas áreas de participación. Estas empresas son: Everis, HP, Microsoft, Oracle, SAP, Sage, Telefónica y Vodafone.

La nueva estructura de SIMO Network

La estructura de SIMO Network se articulará en torno a cuatro ejes principales que contemplan una Zona de Exposición; un Programa de Conferencias; un Espacio para el Networking, y un Área Virtual.

Zona de exposición

La zona de exposición comprenderá los siguientes contenidos: Infraestructuras y Sistemas; Herramientas y Soluciones para la empresa; Telecomunicaciones e Internet, y Otras entidades sectoriales.

Además de los stands del propio pabellón, este espacio dispondrá de una serie de salas situadas en la parte superior del mismo, para aquellas empresas interesadas en la organización de eventos corporativos .

Conferencias

El Instituto de Empresa (IE) coordinará un Programa de Conferencias que se presenta como uno de los grandes elementos diferenciadores de SIMO Network. Un espacio para el análisis, el debate y el conocimiento, que contará con la intervención de ponentes de primera línea, nacionales e internacionales, y que abordará una amplia temática sobre las cuestiones más relevantes de la actualidad sectorial, adaptada a los perfiles de las diferentes audiencias. Sesiones plenarias, talleres, presentaciones de productos, servicios, soluciones y casos de éxito, configuran un ambicioso espacio proyectado para transmitir vanguardia y conocimiento.

Networking

El área de Networking está concebida como un entorno colaborativo y como punto de encuentro de los gestores empresariales en el que intercambiar información sobre tecnologías de la información y las comunicaciones; compartir conocimientos, ideas y experiencias. Asimismo, se plantea como la zona en la que establecer contactos útiles para el desarrollo del negocio de las empresas.

Área virtual

La nueva web http://www.simonetwork.com/ se desarrollará a través de la Web 2.0 con herramientas para que los profesionales puedan crear relaciones y preparar los posibles encuentros y citas comerciales. Este espacio virtual albergará toda la información disponible sobre SIMO Network, sobre las empresas participantes y su oferta, así como sobre las convocatorias y la agenda del día. Además, incorpora la posibilidad de tomar parte en la Comunidad SIMO Network que presenta funcionalidades de matchmaking para potenciar la interacción entre las empresas participantes, sus clientes y sus potenciales clientes.

Se congela el recibo de la luz para 5 millones de hogares

El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares. La botella medio vacia dice que el gozo en un pozo para los otros tantos millones de hogares.

Hoy el Ministerio de Industria ha aprobado un decreto en la que aprueba esta tarifa reducida o bono social. Esto es la solución al problema del déficit tarifario -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulado desde 2000.

El acuerdo estado-eléctrica, del que se deriva esto hace que el Estado avalará hasta 10.000 millones de euros el déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociales- y asumirá los costes de la producción de electricidad fuera de la península, mientras que las eléctricas costearán el bono social y la gestión de residuos radiactivos.

Fuente > El País

¿Qué es la transferencia de datos y el ancho de banda cuando contratamos un hosting?

Servidores DellLos alojamientos o hosting para páginas web han mejorado una barbaridad. Igual que las páginas web se pueden crear para uso doméstico sin que se necesite un experto, es posible contratar con un proveedor sin romperte la cabeza pero uno de los conceptos más desconocidos suele ser la transferencia de datos y el ancho de banda disponible. Encontrarse con que el plan de alojamiento contratado queda por debajo de las necesidades de la web, especialmente si se ha contratado por un período largo, es sumamente desagradable. ¿Qué significa? ¿Cuánto es suficiente? ¿Cómo calcularlo?


Volumen de transferencia

Entre los datos que se mueven por la red a causa de una web, no sólo estarán los bits que conforman en contenido de la web, si no que además, hay numerosos elementos de control de datos y del protocolo. De este modo, para poder hacer un cálculo aproximado, tendremos que considerar que por cada byte (8 bits) de contenido web a enviar, se enviarán en total unos 10 bits. Algunos proveedores cuentan todo el tráfico que supone no sólo la web sino el FTP, el correo electrónico, etc.

En cualquier caso, para saber cuánto consumimos, hay que multiplicar lo siguiente:

D/mes * V/diarias * P/visita * V/página * 1.25

Esto es, los días de un mes por las visitas diarias, las páginas por visitas y el volumen por página más ese 1.25 de diferencial. En un ejemplo, tendríamos que:

-> 150 visitas diarias
-> 5 páginas por visita
-> 100 Kb por página

30 * 150 * 5 * 100 * 1.25 = 2.250.000 Kb = 2.14 Gb

Los alojamientos que suelen limitar el volumen lo fijan en 2 Gb y algunos que dicen que son ilimitados puede que no lo sean. Pregunta siempre en el soporte técnico de la página exactamente cuánto te ofrecen. Aunque al principio te digan que no importa, si creces como esperamos, empezarás a tener problemas.

Ancho de banda

Es común denominarlo como la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps), exactamente igual que con los módems, routers y cualquier dispositivo de red.

Al navegar por un sitio web sobre alojamiento nos encontraremos con algún texto que nos indica por ejemplo que permite una transferencia de 5 Gigas de ancho de banda al mes para un paquete de hosting dedicado en particular. En otras palabras, podremos transferir 5000 Megabytes de datos al mes desde nuestro sitio. Habitualmente si superamos dicha cantidad de ancho de banda tendremos que pagar una cantidad extra por cada Giga adicional consumido.

Resulta bastante sencillo calcular el total transferido cada vez que un usuario visite nuestra página web.

Tamaño total de la página de inicio: 10 KB

Número total de imágenes: 10

Tamaño combinado de las imágenes: 75 KB

Número total de visitantes: 1

En este ejemplo, por cada persona que visita nuestra página web se transfieren 85 KB de datos sólo con nuestra página de inicio. Ésto no incluye cuando una persona navega a través del resto de nuestro sitio. Si se realiza una promoción intensiva y empezamos a recibir aproximadamente 500 visitas diarias, realizando la multiplicación 85 KB x 500 = 42500 KB (42.5 MB) de transferencia de datos de nuestra página de inicio por día.

Foto|Digital:Slurp

10 consejos para afrontar la actual situación de crisis

El CEF ha publicado un decálogo de consejos dirigidos a las PYME para afrontar la actual situación de crisis.

Estos diez consejos se traducen en una serie de recomendaciones que las compañías deben tener en cuenta. Se trata de diez alertas que están agrupadas en diversas categorías dentro de la economía, financiación y liquidez de la empresa.

Las 10 cosas que no debe hacer una empresa en tiempo de crisis:

1. Negar el impacto de la crisis.
2. No extremar la cautela. La previsión de la tesorería a corto y medio plazo es vital; las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas.
3. Descuidar la comunicación. En momentos de crisis es especialmente necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con el entorno: clientes, proveedores, Administración, empleados y stackeholders. El silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información.

4. No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de máximo y mínimo riesgo, a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas.
5. Pasar de los presupuestos y del endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar los gastos en la cuenta de resultados prevista de la empresa, y lograr su estricto cumplimiento.
6. Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.
7. Continuar sin más los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación.
8. Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado.
9. Sobre reaccionar: La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.
10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.

Fuente > Centro de Estudios Financieros (CEF)

Los tiempos cambian: Naked Pizza

Naked Pizza, como cuyo nombre indica, se dedica al negocio de la famosa masa en Nueva Orleans. Se les conoce por tener en una porción de pizza mucha menos grasa de la habitual. Son franquiciadores también. Pero escribimos sobre ellos porque han reemplazado su habitual cartel por uno de Twitter donde piden que te conviertas en seguidor (‘follower’) para estar al día de las ofertas especiales. Auténtica comunicación con el cliente y la explotación de un canal más de comunicación. ¿Por qué desecharlo? Si le añadimos el creciente uso del WiFi y de los teléfonos con él, o con 3G, tenemos un método muy rápido de acceso.

El mayor problema con el que se encuentran los docentes en TIC ante el profano es hacerle entender dos cosas: su uso es útil y no es excluyente. Si un negocio puede añadir un cliente gracias al uso de Twitter, consigue un canal gratuito para recordarle constantemente que existen. Mientras escribe en Twitter sus promociones un par de veces a la semana, Naked Pizza mantendrá una presencia no intrusiva en la conciencia del cliente mientras éste, tiene la oportunidad de conocer cuándo tendrá disponibilidad de pizza a buen precio.

¿Por qué no? ;)

Fuente: Techcrunch

Concurso para la creación de empresas de tecnologías innovadoras

Escuela Banespyme OrangeLa Escuela Banespyme Orange convoca la 8ª edición del Concurso Escuela Banespyme Orange para la Creación de Empresas de Tecnologías Innovadoras. Este concurso premia los dos mejores proyecto, uno en la categoría de Premio al Mejor Proyecto Emprendedor y otro en el Premio al Mejor Proyecto de Crecimiento en Pymes.
A los dos ganadores se les facilitrá durante 8 meses todos los medios necesarios para poner en marcha su proyecto, con una dotación mínima bien económica o en recursos materiales y personales, para cada proyecto seleccionado, de 6.000 €.

De todas las candidaturas que se presenten se hará una selección previa 20 mejores ideas de negocio que accederá a una fase de formación y tutoría personalizada para el desarrollo de Planes de Negocio. Posteriormente se seleccionarán los 10 mejores proyectos que pasarán a una segunda fase de formación especializada y presentación ante un Panel de Inversores. Y finalmente se elegirán los dos proyectos ganadores que pasarán a la fase final de incubación de sus proyectos.

El plazo para presentar tu candidatura para crear tu empresa, de este concurso respaldado por Orange, la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología y el IE Business School, finaliza el próximo 12 de mayo de 2009.

Enlace relacionado > Bases de la 8ª edición del Concurso Escuela Banespyme Orange para la Creación de Empresas de Tecnologías Innovadoras

Tu blog paso a paso

Interesante manual para disponer de lo necesario para lanzarse a hacer un blog (corporativo o personal) con las máximas garantías. Desde que la sigo en twitter que he oído hablar de esta obra. Puedes previsualizar parte de los capítulos en BooksGoogle. Se trata de un libro directo, práctico, conceptual y de lectura amena. Trata todo el proceso que todo “nuevo Blogger” debe plantearse: desde el por qué (beneficios de tener un blog) hasta temas de blogosfera y medios sociales, pasando por el estilo editorial (el eterno olvidado), plataformas disponibles y ventajas de cada una (todas, porque no sólo existe WordPress o Blogger), gestión de comentarios, etc.

Tu blog paso a paso Manual para iniciarse en el blogging
Eva Sanagustin Fernández
Publicado por Netbiblo
ISBN 8497452771, 9788497452779
Cómpralo en Netbiblo, La Casa del Libro o El Corte Inglés. Su importe asciende a 18€

España supera los 4 millones de parados

Es la cifra más alta de toda la historia. En el último trimestre sube en 802.800 personas. La tasa llega al 17,3%, la mayor en 11 años. Más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro. Cada día pierden su trabajo 9.000 personas. La grave crisis que atraviesa nuestra economía, que ha llevado al país a su primera recesión en 15 años, se está cebando en el mercado laboral, cuyo deterioro ha alcanzado ritmos desconocidos en la historia democrática de España y está superando hasta las previsiones más pesimistas. Las cifras de hace dos meses del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, preveían una tasa del 15,9%… para final de año.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados aumenta en 802.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 4.010.700. La tasa de desempleo sube 3,45 puntos, hasta el 17,36%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses.

El número total de activos alcanza los 23.101.500 en el primer trimestre de 2009, con un aumento de 36.800 personas respecto al trimestre precedente. La tasa de actividad es del 60,15%, lo que supone una centésima más que en el trimestre anterior. El número de ocupados se sitúa en 19.090.800 personas, 766.000 menos que en el cuarto trimestre de 2008. En los últimos 12 meses el número de ocupados ha bajado en 1.311.500.

Crece de manera desorbitada la búsqueda de trabajo en Internet

Tratar de encontrar un trabajo a través de Internet es uno de los métodos más populares y no hace sino aumentar. Así lo demuestra que los internautas que buscaron un nuevo trabajo aumentaron un 50 por ciento en la web más popular de nuestro país de compra/venta, Segundamano.com, durante los tres primeros meses del año. En tiempos de crisis, cuando hay que buscar los precios más baratos, se apuesta por la compra de segunda mano, como demuestra que la audiencia del portal creciera un 18% en el primer trimestre de 2009, lo que supone que unas 400.000 personas diarias acceden a la web.

En los últimos años, los portales de Internet especializados en ofertas de empleo han experimentado un auge de usuarios. Según el último estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat)publicado a principios de 2008, el 52% de la búsqueda de empleo que se realizó en España durante 2006, se hizo por Internet.

Si se compara esta cifra con la obtenida por el mismo organismo europeo en 1998 (sólo el 19% de las personas que buscaban empleo lo hicieron a través de Internet), se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales para la búsqueda de empleo.

"Hijo mio, el dinero no cae del cielo"

Hijo mio, el dinero no cae del cielo

Esta es la frase que quizá ahora escuchen habitualmente en esta época de crisis los 3 millones de niños españoles de 6 a 12 años, y que quizá antes no escuchaban tan frecuentemente.

La crisis abre la oportunidad de cambiar el patrón de educación: el consumismo desenfrenado termina, el deseo y el esfuerzo vuelven a tener valor y la satisfacción deberá ser menos material, es el momento, surgida de la necesidad de los padrés de dar lecciones a sus hijos.

Según Leopoldo Abadía, es el momento de cambiar el patrón de consumismo infinito que ha marcado a las últimas generaciones de adolescentes de clase media y alta, “Les enseñaremos a vivir, a estirar el brazo menos que la manga. Habrá menos regalos, pero más fantasía”

Las claves de estas lecciones que se viven en cada uno de los hogares españoles diariamente son las siguientes:

  • La crisis está viendo nacer una nueva generación de menores más conscientes del valor de las cosas y en los que el deseo vuelva a tener un papel
  • La satisfacción se vuelva menos material, es decir, hay que erradicar el “yo soy más porque tengo esta marca”.
  • Vivir con menos. Ésa parece ser la lección que deben aprender los escolares de clase acomodada y todos los demás. “La necesidad nos obliga a ser sobrios, aunque hay padres que todavía son inconscientes y no abren los ojos de los niños para que realmente vean lo que cuestan las cosas
  • Los padres pueden aprovechar la crisis para educar a sus hijos, y los adolescentes pueden aprender a vivir como siempre. No es obligatorio tener un MP3
  • ¿Qué hay que contarle al niño? Todo el rollo que yo cuento no se lo contaría, aunque sí le diría que tenemos que plantearnos gastar menos; que es un momento en que las cosas en todo el mundo van peor, que en todos los países hay menos dinero que antes
  • La crisis económica ha llegado a las aulas de las escuelas, a la ESO y hasta el parvulario. Los niños sienten la crisis, la dibujan, la escriben y la sufren. Si el tema no sale en casa, lo ven en la televisión o lo escuchan en el patio del colegio; pero la mayoría vive la crisis en el hogar.
  • Hay que contarles la verdad, pero también intentar que el clima en casa no resulte irrespirable. Muchas veces no pensamos que el niño forma parte del núcleo familiar. Los adultos, en ocasiones inconscientemente, les dejamos a un lado.
  • Con una tasa del paro del 13,91%, muchos niños ven que algún familiar está desempleado, que su padre o su madre se han quedado sin trabajo, o los dos. Todos los niños han oído que hay que apretarse el cinturón.
  • Estamos en una sociedad con muy poca tolerancia a la frustración y los adolescentes son el vivo ejemplo. Muchos de estos chavales, ante la frustración de no tener lo que podían tener antes, les puede llevar a comportamientos anómalos

Fuente > El País

¿Un ordenador para cada niño de primaria?

Aseguran en Radiocable, la web de Fernando Berlín (al que todos recordamos de Canal C:), que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria. Sin citar fuentes, explica que el proyecto es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como a la Banca, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros. ¿El software libre tendrá algo que ver en este proyecto?

Según Error500, se optaría por una solución Wintel visto los actores y con posible conectividad, lo que convertiría un proyecto con buen acierto (mejor un portátil ligero que hardware para leer libros electrónicos) en una eterna discusión por atarse con empresas de código propietario.

Su aplicación se producirá de forma paulatina, sólo en algunos cursos de primaria, y según lo previsto se iniciará el curso que viene. El objetivo final, sin embargo, es que todos los niños de primaria del país accedan al mismo. El plan, lo dejó ultimado la Ministra Mercedes Cabrera, y debería ser financiado por gobierno y Comunidades Autónomas.

Inspiración

Telefónica es un 56.4% más caro que la media de operadores europeos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó esta semana el informe sobre precios de banda ancha que presenta la comparativa de las mejores ofertas a diciembre de 2008 en los diferentes países de la UE-27. El precio de banda ancha del ex monopolio español, Telefónica, con respecto a su homólogos europeos es un 56,4% superior al de las mejores ofertas en Europa. Según el informe del regulador, la mejor promoción de la firma presidida por César Alierta en banda ancha para velocidades de entre 2 y 10 megabits por segundo es de 59,9 euros frente a los 38,3 de media de operadores europeos como Deutsche Telekom, KPN, BT y Telecom Italia.

Esta triste noticia, teniendo en cuenta que Telefónica controla el 57.29% (5.026.888 líneas), es aún peor si buscamos el histórico ya que el ex monopolio se ha distanciado respecto a las de sus rivales, ya que en junio de 2008 era sólo un 37% más cara que la media europea situada en 37,9 euros. Desde entonces ha subido nada menos que ocho euros, es decir un 15%, al pasar de 51,9 euros mensuales a los 59,9 que la CMT le asignaba en diciembre.

Ver informe completo en la web de la CMT

Página 1 de 41234