10 millones de españoles ya tienen el DNI electrónico

DNI electronico

Casi 10 millones de españoles ya tienen el DNI electrónico, aunque son muchos menos, 200.000, los que lo han validado haciendo uso efectivo de sus posibilidades, existiendo una amplia mayoría que lo sigue usando como el antiguo, solo para mostrarlo, debido sobre todo a que no hay dónde usarlo.

Si tenemos en cuenta que hay en España más de 46 millones de personas y que se empezó a tramitar hace tres años, podemos decir que no está resultando del todo facil introducir esta iniciativa, y ya no por el simplemente hecho de repartir el DNI electrónico, sino del uso para lo que fue concebido.

El comisario jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional comenta al respecto que “Hay que potenciarlo y acostumbrar a los ciudadanos a que hagan operaciones mercantiles a través de la red con el certificado de firma electrónica que contiene”; para esto el pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida de 14 millones de euros destinados a medidas para promover su utilización.

Además, el sistema de expedición se ha ido perfeccionando, y de los 20 minutos que se tardaba inicialmente en dar un carné, se ha pasado a 11 minutos por término medio. Los funcionarios van adquiriendo destreza en el manejo de la aplicación informática, el chip se ha mejorado y la grabación de los datos se hace en menos tiempo, llegando actualmente a hacer 23.000 y 25.000 documentos diarios, es decir unos 500.000 al mes. Esta implantación que se fue haciendo de forma progresiva. Así, en 2006, se expidieron 171.294 documentos; en 2007, 1.912.951; en 2008, 5.838.942. Y calculan que en 2009 se entreguen unos seis millones y medio.

Fuente > La Flecha

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario