Cómo influye el I+D+i en los resultados de las PYMEs

Impacto de la I+D+iLa principal duda de una empresa cuando se plantea invertir en I+D+i, es cómo influye la posible inversión en los resultados a obtener por la empresa y a la rentabilidad de esa inversión, no olvidemos que el objeto de cualquier proceso innovador debe ser su orientación hacia el mercado: a vender.
Para entender esto y qué se obtiene con la I+D+i, el CDTI -la institución que articula todas las medidas relacionadas con esto en España – acaba de presentar el estudio “Impacto de la I+D+i en el sector productivo español” donde se pone de manifiesto la influencia que tienen en los resultados resultados tecnológicos y económicos de las empresas de estas inversiones, diferenciando entre empresas innovadoras y no-innovadoras, entendiendo por empresa innovadora aquella empresa con gastos en innovación en el año considerado. Se extraen las siguientes conclusiones:

Respecto a los resultados tecnológicos

  • Existe una relación positiva muy evidente entre el hecho de realizar gasto en I+D+i y la introducción de innovaciones en todos los sectores productivos. Las innovaciones de producto son más frecuentes entre las PYME, mientras que las de proceso destacan en el colectivo de empresas grandes. Cuando las empresas no realizan gasto, las innovaciones más frecuentes son las de tipo organizativo.
  • La probabilidad de lograr innovaciones de producto habiendo realizado gasto de I+D+i el año anterior se incrementa en un 56% cuando la empresa opera en sectores manufactureros y en un 46% cuando pertenece al sector servicios. Para las innovaciones de proceso estos porcentajes son del 55% y el 54% respectivamente.
  • La frecuencia con la que las empresas patentan sus innovaciones es mucho más baja que la frecuencia con la que innovan. Las empresas grandes registran con mayor frecuencia patentes que las PYMEs. Para ambos colectivos se contabiliza un mayor porcentaje de empresas con patentes en aquellos sectores considerados de nivel tecnológico bajo.
  • El registro de marcas comerciales es más frecuente que el de patentes en todos los sectores económicos.
  • En las manufacturas, la probabilidad de que una empresa registre una patente o una marca
  • comercial se incrementa en un porcentaje similar (aproximadamente un 14%) cuando ha realizado gasto en I+D+i el año anterior, mientras que en los servicios este incremento es mucho más elevado para las marcas comerciales (un 12%) que para las patentes (un 7%).

Respecto a los resultados económicos

  • Los resultados económicos medidos a través de las ventas y el margen bruto de explotación son mejores para las empresas innovadoras Las diferencias entre innovar y no innovar son más acentuadas en el colectivo de las PYME que en las grandes compañías. En concreto, la diferencia en las tasas de variación de las ventas es de 8 puntos porcentuales para las PYME y de tan sólo un punto para las grandes
  • En el periodo 2005-2006, la cifra de ventas se incrementa en un 2% adicional cuando la empresa realizó gasto en innovación el año anterior Este impacto positivo, pero de pequeña cuantía, pone de manifiesto que en la evolución del volumen de negocio de una empresa inciden multitud de factores, siendo uno de ellos su actividad innovadora No obstante, el incremento adicional relacionado con el gasto en I+D+i es el doble cuando se trata de una empresa manufacturera (un 4,4% concretamente)
  • Buena parte del comportamiento positivo de las ventas está relacionado directamente con la introducción de innovaciones en el mercado En las PYME, el 30% de su facturación proviene de nuevos productos y en las grandes el 21% se observa un mayor dinamismo en los sectores de tecnología madura, ya que estos porcentajes se elevan al 32% y al 28%, respectivamente
  • El grado de presencia en mercados internacionales es mayor en todos los sectores económicos si la empresa realiza gasto en I+D+i se observa que los colectivos que aprovechan mejor su actividad innovadora para consolidar sus ventajas competitivas en el exterior son las PYME de servicios y las empresas grandes manufactureras
  • La probabilidad de exportar se incrementa alrededor de 18 puntos porcentuales si la empresa realizó gasto en innovación el año anterior se detecta un impacto de mayor cuantía en la industria (16 puntos) que en el sector servicios (11 puntos)
  • El volumen de inversión en capital fijo es mayor cuando la empresa realiza gasto en I+D+i. Para el colectivo de empresas grandes, los datos indican que las diferencias de comportamiento se generan, especialmente, en los servicios y en los sectores de alta tecnología, donde el volumen de inversión de las innovadoras prácticamente triplica al de las no innovadoras
  • El análisis econométrico corrobora que, en las manufacturas y para 2005 y 2006, un 36% del incremento en la tasa de variación de la inversión bruta de capital por empleado estuvo inducido por la ejecución de gasto en I+D+i el año previo sin embargo, no se puede confirmar que este gasto haya tenido un impacto estadísticamente significativo en la inversión realizada por las empresas de servicios
  • Las PYME innovadoras han creado empleo a una tasa media anual del 3% durante 2005 y 2006, mientras que la tasa de crecimiento fue de -6% para las empresas que no realizaron gasto La baja tasa de creación de empleo en las empresas no-innovadoras se debió, fundamentalmente, a la destrucción de puestos de trabajo que tuvo lugar en el sector de la construcción. Se confirma la existencia de un efecto positivo del gasto en I+D+i sobre el empleo En 2005 y 2006 el empleo se incrementó, tanto en manufacturas como en servicios, en un 2% adicional cuando la empresa realizó gasto de I+D+i el año anterior
  • El impacto del gasto de I+D+i es mucho más relevante en las empresas pequeñas. En concreto, las PYME con gasto de innovación en 2004 presentan, por término medio, una tasa de crecimiento del empleo en 2006 superior en 3,5 puntos porcentuales a las que no realizaron I+D+i. Este diferencial sería de 2,8 puntos para las manufacturas y 5,9 puntos para el sector servicios.
  • En general, se observa que las empresas con gasto en innovación son más productivas que las que no lo hacen y estas diferencias de productividad son más acentuadas en las grandes que en las PYME.
  • Es significativo comprobar que, pese a haber registrado durante 2005 y 2006 tasas positivas de creación de empleo, el importante incremento en las ventas de las PYME innovadoras (un 12% frente al 4% de las no-innovadoras), ha servido para mantener unos niveles de productividad en línea con el grupo de referencia, donde, por el contrario, se destruyó empleo.
  • Cuando la empresa realizó gasto de I+D+i durante el año previo, su productividad

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario