Habrá un aval ICO para hacer frente a los impagos de Ayuntamientos

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con un solo voto en contra, una Proposición de Ley del PP consensuada con PSOE y CiU relativa a la adopción de medidas de apoyo a las empresas y autónomos, por el repunte de la morosidad, que insta al Gobierno a crear una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a las mismas recibir créditos para hacer frente al cobro de las deudas pendientes con los ayuntamientos. Teniendo en cuenta que éstos han aumentado el plazo para el pago de una deuda de cuatro o cinco meses hasta ocho o un año, es imprescindible su concreción normativa.

En concreto, el texto de la iniciativa plantea que el Ejecutivo “facilite la negociación” de pymes y autónomos con la banca a través de una nueva línea de avales “que garantice el cobro de las deudas pendientes de las corporaciones locales, e introduzca la necesaria liquidez en los proveedores de las administraciones municipales“. Esta medida, que los socialistas consideran “coyuntural” tendrá que ser diseñada por el ICO, y desarrollada normativamente, para garantizar que no suponga un coste para los empresarios que se acojan a ella.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario