La recesión afecta ya a 14 países de la UE

Son ya 14 los países comunitarios hundidos en la recesión. Eurostat, la agencia estadística europea, certificó ayer, a falta todavía de datos de tres países, que el producto interior bruto (PIB) de los 15 de la eurozona cayó el 1,6% en el trimestre otoñal y el 1,5% en el conjunto de la Unión Europea. Entre los grandes Estados europeos, únicamente Francia se salva de la recesión al haber registrado un único trimestre negativo, en concreto, el último de 2008. 

Los datos macro de España son peores que la media en algunos renglones para el cuarto trimestre de 2008: mayor caída en el consumo privado, más acusada retracción en la inversión, peor comportamiento de las exportaciones y, como para compensar lo anterior, mayor desaceleración de las importaciones. En conjunto, el PIB español retrocedió un 1% en el cuatro trimestre de 2008, frente a una media del 1,6% para la zona euro.

Foto|domibrez

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario