Nueva línea de avales para PYMES y ayuntamientos de 3.000 millones de euros

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de avales para PYMES y ayuntamientos dotada con 3.000 millones de euros.

Esta ayuda se gestionará a través del ICO y facilitará el descuento de facturación de obra pública por parte de entidades financieras. El objetivo de esta ayuda es que pequeñas y medianas empresas cobren de inmediato por la obra pública y servicios sin que se vean afectadas por los problemas financieros de los ayuntamientos, lo que se traduce en que el ICO respaldará el pronto pago del 100% del importe.

Esta nueva línea se garantizará el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales y que las entidades locales, por las dificultades de liquidez actuales, tienen serios problemas de satisfacer a tiempo.

Esta medida fue calificada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como acertada, catalogando esta linea de aval del ICO como útil para atajar la morosidad de los ayuntamientos con PYMES y autónomos, aunque a su entender ésta sigue siendo insuficiente, al sumar, según sus cálculos, unos 12.000 millones las deudas de las entidades locales.

Aun así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se felicitó por el anuncio del jefe del Ejecutivo, ya que, a su entender, esta medida supone un gran paso adelante para acabar con la morosidad que las corporaciones públicas tienen contraída con las pymes y autónomos. Unos impagos que, según ATA, “están obligando a muchos autónomos y pequeñas empresas a cerrar sus negocios”.

Fuente > Diario de Cádiz

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario