Nuevas medidas para reducir la carga administrativa a empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado 78 nuevas medidas que afectan a un total de diez Ministerios para la reducción de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos y las empresas que complementan al Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, aprobado el 20 de junio de 2008. Estas medidas contemplan en su mayoría actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de cumplir un importante número de trámites que hasta ahora se exigían o la simplificación de los tipos y modelos de los documentos administrativos. Te contamos las medidas que te afectan como empresario.

Aunque aún no se conoce la concreción normativa sino una pequeña referencia, podemos resumir de esta manera, según el Ministerio afectado:

* Ministerio de Economía y Hacienda -> Se desarrollan certificados electrónicos para los empleados públicos cuyo impacto positivo a la hora de agilizar las relaciones con los ciudadanos y empresas es evidente, por ejemplo, en la contratación administrativa. En el ámbito tributario, para la solución de pequeñas discrepancias en la declaración por el IRPF los errores se comunicarían telefónicamente a los contribuyentes, que pueden proceder a rectificar la declaración si están de acuerdo, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna.

* Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -> Se introducen medidas en materia de actividad industrial y en el ámbito de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En este último se introducirán medios electrónicos en buena parte de trámites y procedimientos, como los sistemas automáticos de pago en soporte electrónico para profesionales. Asimismo, en este ámbito se modificará la periodicidad de la publicación del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y desaparecerán determinados precios públicos, lo que en ambos casos beneficiará al año a unos cuarenta mil solicitantes de derechos de propiedad industrial, doscientos profesionales (representantes y agentes) y doscientos mil usuarios de información de propiedad industrial.

* Ministerio de Trabajo e Inmigración -> Se posibilitará que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consulte electrónicamente diferentes bases de datos en el curso de las Inspecciones sin necesidad de que deban ser aportados por las empresas/autónomos sujetos a la inspección. También se automatizará el trámite ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar las prestaciones por maternidad y paternidad, o la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar sus prestaciones desde su domicilio vía Internet a partir de enero de 2010.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario