¿Qué es la transferencia de datos y el ancho de banda cuando contratamos un hosting?

Servidores DellLos alojamientos o hosting para páginas web han mejorado una barbaridad. Igual que las páginas web se pueden crear para uso doméstico sin que se necesite un experto, es posible contratar con un proveedor sin romperte la cabeza pero uno de los conceptos más desconocidos suele ser la transferencia de datos y el ancho de banda disponible. Encontrarse con que el plan de alojamiento contratado queda por debajo de las necesidades de la web, especialmente si se ha contratado por un período largo, es sumamente desagradable. ¿Qué significa? ¿Cuánto es suficiente? ¿Cómo calcularlo?


Volumen de transferencia

Entre los datos que se mueven por la red a causa de una web, no sólo estarán los bits que conforman en contenido de la web, si no que además, hay numerosos elementos de control de datos y del protocolo. De este modo, para poder hacer un cálculo aproximado, tendremos que considerar que por cada byte (8 bits) de contenido web a enviar, se enviarán en total unos 10 bits. Algunos proveedores cuentan todo el tráfico que supone no sólo la web sino el FTP, el correo electrónico, etc.

En cualquier caso, para saber cuánto consumimos, hay que multiplicar lo siguiente:

D/mes * V/diarias * P/visita * V/página * 1.25

Esto es, los días de un mes por las visitas diarias, las páginas por visitas y el volumen por página más ese 1.25 de diferencial. En un ejemplo, tendríamos que:

-> 150 visitas diarias
-> 5 páginas por visita
-> 100 Kb por página

30 * 150 * 5 * 100 * 1.25 = 2.250.000 Kb = 2.14 Gb

Los alojamientos que suelen limitar el volumen lo fijan en 2 Gb y algunos que dicen que son ilimitados puede que no lo sean. Pregunta siempre en el soporte técnico de la página exactamente cuánto te ofrecen. Aunque al principio te digan que no importa, si creces como esperamos, empezarás a tener problemas.

Ancho de banda

Es común denominarlo como la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps), exactamente igual que con los módems, routers y cualquier dispositivo de red.

Al navegar por un sitio web sobre alojamiento nos encontraremos con algún texto que nos indica por ejemplo que permite una transferencia de 5 Gigas de ancho de banda al mes para un paquete de hosting dedicado en particular. En otras palabras, podremos transferir 5000 Megabytes de datos al mes desde nuestro sitio. Habitualmente si superamos dicha cantidad de ancho de banda tendremos que pagar una cantidad extra por cada Giga adicional consumido.

Resulta bastante sencillo calcular el total transferido cada vez que un usuario visite nuestra página web.

Tamaño total de la página de inicio: 10 KB

Número total de imágenes: 10

Tamaño combinado de las imágenes: 75 KB

Número total de visitantes: 1

En este ejemplo, por cada persona que visita nuestra página web se transfieren 85 KB de datos sólo con nuestra página de inicio. Ésto no incluye cuando una persona navega a través del resto de nuestro sitio. Si se realiza una promoción intensiva y empezamos a recibir aproximadamente 500 visitas diarias, realizando la multiplicación 85 KB x 500 = 42500 KB (42.5 MB) de transferencia de datos de nuestra página de inicio por día.

Foto|Digital:Slurp

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “¿Qué es la transferencia de datos y el ancho de banda cuando contratamos un hosting?”

  1. francisco dice:

    Interensantisima informacion.
    Muchas gracias por estos datos tan importantes.

    Mi pregunta es: No existe algun programa, un medidor de descarga de kilobytes por pagina para saber cuanto hemos consumido en el mes?

    Un salud.

    1. Alejandro Santos dice:

      Sí, existen muchos. Por ejemplo: te recomiendo el NetMeter: http://www.metal-machine.de

Deja un comentario