Se congela el recibo de la luz para 5 millones de hogares

El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares. La botella medio vacia dice que el gozo en un pozo para los otros tantos millones de hogares.

Hoy el Ministerio de Industria ha aprobado un decreto en la que aprueba esta tarifa reducida o bono social. Esto es la solución al problema del déficit tarifario -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulado desde 2000.

El acuerdo estado-eléctrica, del que se deriva esto hace que el Estado avalará hasta 10.000 millones de euros el déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociales- y asumirá los costes de la producción de electricidad fuera de la península, mientras que las eléctricas costearán el bono social y la gestión de residuos radiactivos.

Fuente > El País

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario