Bienvenidos al mundo ‘Pyme 2.0’

El uso por parte de las PYMES y micropymes de la web 2.0 comienza a tener sentido, y no porque ya sean de uso extensivo en las empresas españolas, en las que solo el 12,2% tiene página web, sino porque parece obvia la necesidad de aprovechar estas nuevas herramientas de comunicación, prácticamente gratuitas, que bien utilizadas pueden disparar la facturación de las tiendas físicas.

Así, se explica en un interesante artículo, de Sergio Saiz, en Expansión, donde se recalca la importancia del uso, por ejemplo, de twitter, Facebook, Tuenti, My Space, etc. para generar conversaciones en torno a la empresa, no se tratándose tanto de vender productos, sino de hacer marca, conseguir recomendaciones o, simplemente, estar en la mente de los usuarios. Esto se justifica igualmente con números:

Las cifras de la Red

1. Con cerca de 24 millones de internautas, España es el cuarto país de Europa con mayor número de usuarios, según Red.es.

2. Sólo el 12,2% de las firmas nacionales cuenta con página web y menos del 10% utiliza Internet para vender.

3. El comercio electrónico B2C movió alrededor de 6.400 millones de euros en España en 2008.

4. El español es el tercer idioma por número de internautas, ya que lo hablan más de 113 millones de usuarios en todo el mundo.

5. Facebook, la red social más grande del mundo, cuenta con 200 millones de usuarios, con una media de edad de 37,4 años.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario