El marketing de guerrilla

Las PYMEs tienen que competir y hacerse ver, y esto, ante un bombardeo constante de publicidad, es complicado; para esta situación común existe lo que se conoce como marketing de guerrilla, que es simplemente una estrategia más de marketing a través de métodos poco convencionales que buscan sorprender a aquellas personas publico objetivo en sus actividades cotidianas. Se utilizan maneras inusuales, provocativas, llenas de ingenio, de alta efectividad y muy bajo costo.
Para llevar a cabo una campaña de este tipo, se pueden establecer varios consejos y principios básicos:

1.- Sirva a sus clientes dándoles más: Algunos negocios sólo están interesados en conseguir la billetera de los clientes más que en construir una relación con ellos. Posicione su empresa como un proveedor de información. Ofrezca recursos sin costo, como datos claves de cómo sus productos o servicios generan valor para sus clientes y los ayudan a ser exitosos: newletters, reportes on-line, white papers, entre otros.

2. Considere su página web como la vitrina de su empresa: Piense en la vitrina de una tienda, la cual se refresca constantemente. Es llamativa, atractiva e invita a regresar. Haga lo mismo con su webpage.

3. Construya para compartir: Ya sea impresa u on-line, haga conocida la información de su empresa en publicaciones complementarias y sitios web populares, aumentando así la probabilidad de que su artículo aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda en Internet.

4. Use el feedback: Emplee el feedback positivo de sus clientes en sus avisos y sitio web. Comentarios de un cliente tales como “estupendo servicio” y “volveré nuevamente”, impactan en otros.

5. Conviértase en un experto: Ofrezca escribir una columna gratis para un diario o revista local, un website, o una publicación específica de una industria. Publique los artículos informativos en su página web como parte de su estrategia para construir branding. De este modo, cuando un prospecto de cliente considere un tópico, puede pensar en usted y su empresa.

6. Considere el marketing causal: Pocas cosas lucen mejor en medios impresos o en Internet que contribuir al bien de la comunidad, no sólo por las relaciones públicas, sino también por los beneficios tangibles. Estudios en EE.UU. muestran que los consumidores pueden pagar hasta 36% más a una empresa ambientalmente responsable.

7. Invite a sus competidores: Reclute a sus competidores para generar proyectos de bien público o mejora en su industria. Destaque su liderazgo en el desarrollo de estos proyectos en su material promocional y web.

8. Ofrezca certificados y tarjetas de regalo (Gift cards) impresos y vía on-line: Entregando este tipo de beneficios que ofrecen libre elección al cliente, se genera un impacto inmediato en las ventas, a bajo costo.

9. Involucre a sus clientes: Aproxímese y contacte a sus potenciales clientes con material impreso y on-line al mismo tiempo. Auspicie concursos o eventos en los que participen o estén involucrados nuevos prospectos. Todo esto genera interés y es costo efectivo para atraer clientes.

10. De la impresión a la web y luego a la tienda: Piense en su estrategia promocional en términos de mover a sus clientes en etapas. Primero, su material impreso invita a los clientes a conocer su sitio web, y luego éste debe convencerlos de visitar su tienda.

Fuente > TheSlogan Magazine y estoesmarketing.com

Foto | Kwin y Lo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario