El pago único y el fraude de ley (I)

Las situaciones personales son las que son, y los requisitos que hay que cumplir para poder ser beneficiario del pago único para la crear una empresa son también los que son.

Es común que si alguien “no es del todo” beneficiario del pago único se le planteen dudas para intentar serlo, pudiendo caer en lo que en el INEM pueden considerar como fraude de ley, y sea motivo de que no sea concedida dicha ayuda.

Según la Wikipedia,

un fraude de ley es una situación en la cual, para evitar la aplicación de una norma jurídica que no le favorece o no le interesa, una persona se ampara en otra u otras, llamadas normas de cobertura, y busca dar un rodeo que le permita sortear la prohibición o las obligaciones que le imponía la norma vulnerada.

Uno de los fraudes de ley en los que más comúnmente se incurre, consiste en que, como bien sabes, para solicitar el pago único hay que tener derecho a cobrar el paro, pudiéndose producir la situación de se solicite la baja voluntaria en una empresa no teniéndose derecho a cobrar dicha prestación. En estos casos, como solución, muchas personas son contratadas por otra empresa, a veces la de un conocido para posteriormente ser despedidos y tener derecho a cobrar dicho paro y así poder solicitar el pago único.

Pues bien, esta situación es considerada, lógicamente, por el INEM como fraude de ley, pidiéndose estar contratada por esta última empresa al menos 3 meses, esto siempre dependiendo también de otras circunstancias y de posibles inspecciones que realicen al beneficiario del pago único. Es un tema delicado

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “El pago único y el fraude de ley (I)”

  1. ASCENSION dice:

    ME HAN CONCEDISO EL PAGO
    UNICO Y DESPUES DE TRES MESES MEDOY DE BAJA PORQUE EL NEGOCIO NO ES LO QUE ESPERABA .TENGO QUE DEVOLVER EL PAGO

  2. Santiago Díaz Perera dice:

    Hola buenas. Llevo desde junio cobrando el desempleo tras quedarme en paro. El 13 de diciembre solicité el pago único para abrir un negocio llamado Ultramarinos la Paloma pero hoy he ido al banco y observo que me han ingresado la mensualidad del desempleo; se supone que se interrumpe la prestación hasta que te comuniquen lo que sea. He solicitado cita para averiguar que ha pasado pero falta para ella una semana. Podéis por favor decirme algo al respecto??? muchas gracias de antemano.

Deja un comentario