La Eurocámara no permitirá desconexiones a Internet sin permiso judicial

El Parlamento Europeo ha dado la espalda a Nicolas Sarkozy y finalmente no ha abierto la puerta a que se permita cortar la conexión a los internautas que descarguen contenidos protegidos por copyright sin una orden judicial, como exige el presidente francés. Algo incompatible, además, con los derechos fundamentales que recoge la Constitución española. Tras el consenso, ha sido una sorpresa el rechazo del texto legislativo conocido como paquete telecom y que pretendía normalizar las distintas normas y leyes que cada país de la UE tiene en relación a las telecomunicaciones e Internet. Habrá tercera lectura durante la presidencia sueca.

El Parlamento no ha rechazado todo el paquete legislativo, sino sólo una de sus partes pero cuando una parte única es rechazada, el paquete completo debe volver a negociarse. El Paquete Telecom irá a una tercera lectura a consecuencia del voto a favor de las Enmiendas de los Derechos de los Ciudadanos por el Parlamento Europeo este mediodía. La enmienda 138 fue aprobada por 407 votos a favor, 57 en contra y 151 abstenciones.

Hay que recordar que este era el último pleno antes de las elecciones del 7 de junio y que el texto consensuado, que apoyaba EEUU y Francia pero que rechazaban países como Alemania, tenía una formulación muy ambigua y que únicamente reconocía a los internautas el derecho a recurrir a la justicia a posteriori, cuando ya se les haya cortado Internet con una simple orden administrativa, sin que antes un juez haya estudiado su caso concreto.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario